Violencia género. Los hijos de mujeres maltratadas también contarán con medidas de protección

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados a �ampliar los instrumentos de protección a los hijos de mujeres amenazadas por la violencia de género� y reiteró �su pleno compromiso� para la erradicación de �esta lacra social�.

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida sobre las medidas que el Ejecutivo piensa adoptar �ante el recrudecimiento del número de víctimas�, Zapatero señaló que �el Gobierno asume plenamente la necesidad de optimizar los medios telemáticos y en especial la aplicación de los de protección�, tal como exigían la moción y la proposición no de ley aprobadas por el pleno y por la Comisión de Igualdad, respectivamente.

�Estamos trabajando en el estudio de la situación de estos menores�, subrayó, y agregó que el gobierno ampliará �los instrumentos de protección� para garantizar su seguridad.

Además, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para hacer visible la situación de estos niños y recordó que se han firmado convenios de colaboración con distintas organizaciones para ofrecer la atención especializada que precisan.

Según apuntó, �también trabajamos para extender la valoración forense integral a los hijos de mujeres maltratadas, a fin de que puedan adoptarse con prioridad las medidas judiciales necesarias�.

Duran i Lleida recriminó en su intervención que, �pese a las promesas�, el Gobierno ha eliminado de los presupuestos de 2011 la única partida dedicada en exclusiva a estos menores (de 1.500.000 euros) y recordó que en la elaboración de la Ley de Violencia de Género el PSOE no quiso asumir al niño �como sujeto activo�.

A su juicio, existe �una creciente alarma social ante el repunte en el número de muertes de niños y mujeres por este delito�, y a ello hay que añadir los 800.000 menores que se estima conviven con esta violencia y sufrirán sus secuelas en el futuro, indicó.

Por último, el diputado catalán llamó la atención sobre el bajo porcentaje de denuncias presentadas por las víctimas en 2010, la sobrerrepresentación del colectivo inmigrante (entre agresores y fallecidas) y el fracaso en las medidas de protección detectado en seis de las víctimas mortales, que sí habían solicitado estas órdenes.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído