El CGPJ estudia hoy si suspende por un año a una juez de Estepona por «desatención» y «retrasos injustificados»

El CGPJ estudia hoy si suspende por un año a una juez de Estepona por "desatención" y "retrasos injustificados"
. Europa Press

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy si suspende un año y multa con 1.300 euros a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona (Málaga), Alicia Ruiz Ortiz, por «desatención» y «retrasos injustificados» en su juzgado.

La Comisión Disciplinaria elevará hoy una propuesta al Pleno del órgano de gobierno de los jueces en la que emplaza a suspender un año a Ruiz por una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que castiga la «desatención o el retraso injustificado y reiterado» en la tramitación y resolución de los procesos.

Asimismo, propone multar con 1.000 euros a Ruiz al considerarla autora de una falta grave ya que la juez habría obstaculizado labores de inspección, tal y como establece el artículo 418.17 de la LOPJ.

La Comisión Disciplinaria también insta a dar una «advertencia» e imponer 300 euros de multa a Ruiz por una falta leve del artículo 419.2 de la citada ley, que condena la «desatención o desconsideración» hacia los ciudadanos o hacia abogados y procuradores, representantes del Ministerio Fiscal, médicos forenses, graduados sociales, secretarios o agentes de la Policía Judicial.

INSPECCION DEL JUZGADO

La Comisión Permanente del CGPJ decidió el 11 de diciembre del pasado año realizar una inspección extraordinaria al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Estepona. De este modo, comprobó su organización, los tiempos empleados en resolver los expedientes y los asuntos pendientes.

Precisamente, el juzgado del que es titular Alicia Ruiz imputó en esas fechas al alcalde de la localidad, David Valadez, por un delito de prevaricación urbanística y por otro de omisión del deber de perseguir delitos, una causa que estaría supuestamente relacionada con las obras de una vivienda en suelo rústico por parte del jefe de Gabinete de Alcaldía de Estepona. Valadez anunció el pasado abril que el Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento de la causa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído