ETA. La AVT comparece mañana por primera vez en el Parlamento vasco

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) comparecerá mañana, viernes, por primera vez en el Parlamento vasco, donde explicará las inquietudes de su colectivo y la política al respecto que sigue el Gobierno que preside Patxi López.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, está citada a las 12.00 horas en la Comisión de Derechos Humanos, órgano que esta legislatura preside la diputada del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por la banda etarra en 1997.

En este sentido, Mari Mar Blanco explicó a Servimedia que es la primera vez que la AVT acude a la Cámara vasca, algo por lo que está «encantada», ya que era incomprensible que la principal asociación de víctimas no hubiera estado nunca en la institución que representa a todos los vascos.

Blanco señaló que, cuando asumió la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos «no daba crédito» al hecho de que la asociación que preside Ángeles Pedraza no hubiera expuesto nunca sus inquietudes en la Cámara vasca. Por este motivo, el PP hizo el «esfuerzo» para traer a la AVT, algo que respaldó el PSE.

Pedraza no tendrá ninguna limitación para expresar las necesidades del colectivo o su visión sobre cualquier asunto de actualidad relacionado con la lucha contra ETA. En este sentido, es previsible que la responsable del colectivo de víctimas se pronuncie sobre la presencia de etarras en Venezuela o el intento de Batasuna de volver a las instituciones.

La ausencia de la AVT durante años de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco contrasta con el hecho de que este órgano llegó a estar presidido por el etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias «Josu Ternera». Este miembro de la banda, huido desde 2002, ocupó este puesto cuando fue parlamentario de Euskal Herritarrok, algo que sucedió entre 1998 y 2001.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído