ETA. Garzón no ve en Batasuna �pasos decisivos� para romper con ETA

El juez Baltasar Garzón manifestó este jueves que no ve en Batasuna y en el mundo abertzale �pasos decisivos o claramente contundentes� que demuestren su voluntad de romper con ETA y alertó del peligro de �entrar en el debate fácil� cada vez que la formación ilegalizada �plantea cualquier movimiento�.

El magistrado, suspendido temporalmente de su puesto en la Audiencia Nacional, afirmó, además, que el problema Batasuna �no lo tiene con el Estado sino con la propia organización terrorista�.

�Si se renuncia a la violencia habrá que empezar por hacerlo perfectamente visible y sin necesidad de interpretación para todos los ciudadanos�, dijo Garzón a su llegada a la presentación del libro �Palabra de Vor�, de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, que tuvo lugar en Madrid.

Asimismo, exigió al mundo abertzale �realidades� y �hechos contundentes� que demuestren que se ha desvinculado totalmente de ETA y dijo que hasta que no se produzcan �cualquier condicionamiento, cualquier exigencia al Gobierno y a las instituciones está fuera de lugar�.

�Ese tiempo ya ha pasado, no se puede decir que se abandona las armas y exigir una mesa de partidos, eso ya se acabo, lo que hay que hacer es abandonar la violencia, denunciar el ejercicio del terrorismo�, dijo Garzón, quien trabaja como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional desde que fue suspendido cuatelarmente el pasado mes de abril.

Mientras no se produzca esa desvinculación absoluta y verificable, el magistrado abogó por que las instituciones sigan luchando con la misma fuerza contra la banda terrorista �en cada uno de los estamentos, tanto políticos como judiciales, legislativos y desde la sociedad civil�.

EL FIN DE ETA

Garzón expresó también su desconfianza sobre un fin inminente de ETA y explicó que una organización terrorista como esta �es muy complejo que pueda desactivarse en un plazo corto de tiempo�.

El magistrado señaló que, a pesar de estar fuera de España, sigue muy de cerca todo lo relativo a ETA y a la lucha antiterrorista. �Son 22 años desde primera línea combatiendo en el ámbito judicial a la organización terrorista, por lo que voy a estar muy cerca y pendiente de lo que esta sucediendo porque como ciudadano y como juez creo que es necesaria la implicación para que todo esto acabe�, indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído