ETA. Marlaska envía a prisión al presunto etarra detenido por la Ertzaintza el jueves

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva de Igor Cearreta Garay, detenido en la madrugada del jueves en Amorebieta (Vizcaya) por agentes de la Ertzaintza, y le imputó delitos de pertenencia a banda armada, daños y estragos terroristas y tenencia de explosivos.

Cearreta está acusado de participar en los ataques, sabotajes y graves incidentes que se produjeron en la localidad guipuzcoana de Soraluze el 12 de marzo de 2005, al término de una manifestación en protesta por el fallecimiento en Uruguay del miembro de ETA Juan José Urrutia Pla.

En aquella ocasión, un grupo de encapuchados, perfectamente organizados y coordinados y utilizando cócteles molotov químicos, atacaron a una dotación de la Ertzaintza que participaba en el control de la manifestación.

Los encapuchados también quemaron una sucursal del BBVA e intentaron hacer lo mismo con la sede del PSE de la localidad, además de provocar el caos con el cruce y quema de contenedores en la vía pública.

Igor Cearreta cuenta con varias detenciones anteriores. El 9 de mayo de 2005 fue arrestado por la Guardia Civil por colaboración con el «comando Donosti» de ETA, a raíz de la detención en Francia del responsable de dicha organización terrorista, Ibón Fernández Iradi, «Susper», quedando en libertad bajo fianza el 13 del mismo mes.

El 17 de diciembre de 2007 fue detenido nuevamente por la Ertzaintza, en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional, por formar parte de la red de información de ETA.

Recientemente, en abril de este año, fue arrestado de nuevo por la Ertzaintza, esta vez por negativa a identificarse tras ser sorprendido colocando pancartas en contra de la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído