Varios miles de personas se manifiestan en San Sebastián en contra de la tortura

Varios miles de personas han secundado este sábado en san Sebastián la manifestación convocada por el Grupo contra la Tortura-Torturaren Aurkako Taldea (TAT), bajo el lema ‘Torturarik ez!’ (¡Tortura no!’), en la que ha participado una nutrida representación de la izquierda abertzale entre los que se encontraban dirigentes como Rufi Etxeberria, Joseba Alvarez, Niko Moreno, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Arantza Urkaregi o Miren Legorburu.

Los participantes han partido a las seis menos cuarto de la tarde y han recorrido la distancia que separa el túnel del Antiguo del Boulevard donostiarra. En la marcha contra la tortura también han tomado parte representantes de EA, como Maiorga Ramírez y Santi Merino, de Aralar, como Oxel Erostarbe y Rebeka Ubera, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

En la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes tras una pancarta que portaban, entre otros, familiares de los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, se han escuchado consignas contra la tortura, en favor de la amnistía y contra el Estado y la policía españolas, así como a favor de la juventud vasca, en referencia a la operación policial contra Segi.

Los participantes han finalizado la marcha en el Boulevard donostiarra, donde dos representantes del TAT han leído un manifiesto en el que han denunciado que la tortura «es una realidad oculta en Euskal Herria» y «se decide en una oficina de Madrid».

Además, han agradecido la unión de agentes políticos, sociales en este causa y ha considerado que, con juicios como el celebrado esta semana en la Audiencia de Gipuzkoa contra 15 guardias civiles, «se ha dado un paso importante para acabar con esta violencia brutal, inhumana y sexista».

Finalmente, han pedido que se «desmonte todo el entramado que hace posible esta lacra», al tiempo que han considerado que «la decisión para acabar con la tortura tiene que ser política».

REPRESENTACION POLITICA

En declaraciones previas al inicio de la manifestación, el dirigente de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio (Bizkaia), Niko Moreno, ha dicho que, «desgraciadamente, todavía hoy, en el 2010, vemos como en este país tenemos que manifestarnos en contra de la tortura, con lo cual esto significa que sigue existiendo».

A su entender, con ejemplos como el caso de presuntas torturas sobre los miembros de ETA Portu y Sarasola, es preciso «volver a denunciar que en este Estado la tortura tiene sitio y forma parte de la estrategia represiva contra la izquierda abertzale».

«La denuncia y la movilización social son el camino si queremos un nuevo escenario, si queremos llegar a construir la paz, a un escenario donde todos los derechos de todas las personas sean respetados», ha agregado.

Por su parte, el coordinador EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha indicado que su presencia en la manifestación es para decir «no a la tortura y sí a los derechos humanos y sí al futuro de un pueblo que quiere vivir en libertad, desterrando todo resto de franquismo».

Para ello, ha advertido, «es fundamental la implicación de la sociedad» y, en ese sentido, ha destacado la importancia de «la gran presencia de ciudadanos que hoy nos hemos concentrado desde diferentes posiciones para decir no a la tortura y sí a un nuevo ciclo, en el que estos episodios que tiene que sufrir la ciudadanía vasca sean cosas del pasado».

A su juicio, es «fundamental la presencia hoy de miles de personas reivindicando el derecho a una sociedad en paz, donde todos los derechos humanos, civiles y políticos sean respetados».

Ramirez ha manifestado que se está «abriendo la cuenta atrás para que los episodios de tortura y de vulneración de derechos humanos y derechos civiles sean cosas del pasado». «Somos optimistas, pero ese optimismo necesita del apoyo y de la implicación de la ciudadanía, pero vamos a superar todos y cada uno de los casos que supongan una vulneración de derechos básicos para que la ciudadanía viva en libertad y por un futuro en el que los derechos de nuestro pueblo sean respetados», ha concluido.

Por su parte, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, ha asegurado que «el Estado español no da garantías de que no se tortura», porque «no puede ser que se crea la versión oficial desde el inicio hasta el final» y que se indulte «enseguida» a los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil condenados por torturas. Asimismo, ha explicado que la vigencia de la incomunicación de los detenidos «deja hueco a la tortura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído