(Avance) ETA. El Tribunal de Estrasburgo confirma la condena a Galindo por el asesinato de Lasa y Zabala

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha avalado la condena impuesta por la justicia española al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al antiguo gobernador civil de Guipúzcoa José Julián Elgorriaga y a tres agentes de la Benemérita por el secuestro y asesinato en 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Los magistrados del TEDH han desestimado por unanimidad los recursos presentados por los seis condenados, al concluir que las sentencias dictadas por las autoridades judiciales españolas �Tribunal Supremo y Audiencia Nacional- no vulneraron sus derechos fundamentales, según consta en la sentencia dictada este martes.

Las demandas presentadas por Galindo, Elgorriaga y los antiguos agentes de la Guardia Civil Ángel Vaquero, Felipe Bayo Leal y Enrique Dorado Villalobos llevaron su caso hasta Estrasburgo al entender que las sentencias condenatorias vulneraron parte del artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia y a la defensa.

El Tribunal Supremo condenó en julio de 2001 a Galindo y Elgorriaga a 75 años de cárcel cada uno como responsables del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Por su parte, Vaquero fue condenado a 73 años de prisión, mientras que Bayo y Dorado fueron sentenciados a 71 años y ocho meses de cárcel.

Lasa y Zabala desaparecieron en Bayona (Francia) en 1983. Sus cadáveres fueron descubiertos en Bussot (Alicante) dos años más tarde y permanecieron sin identificar hasta 1995 en un depósito de cadáveres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído