Alonso niega credibilidad a Otegi respecto a los supuestos pactos con el PSOE

Alonso niega credibilidad a Otegi respecto a los supuestos pactos con el PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. EFE/Archivo

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha negado hoy cualquier credibilidad al dirigente de la izquierda «abertzale», Arnaldo Otegi, cuando afirma que hubo conversaciones y acuerdos con el PSOE previos a la celebración del mitin del velódromo de Anoeta, en San Sebastián, en 2004.

«Este personaje, que está metido en un proceso penal por un acto que celebró en noviembre de 2004, para mí es una persona que carece de cualquier credibilidad, en esto y en todo», ha asegurado Alonso en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz, que en 2004 era ministro del Interior, ha recordado que en aquella época el Gobierno socialista se dedicaba a detener etarras; «y de qué manera», ha apostillado.

De esta manera ha reiterado que él, personalmente, no da «ninguna credibilidad» a Arnaldo Otegi, aunque para defenderse en un juicio argumente que el mitin de Anoeta fue producto de un pacto secreto con el PSOE, tal y como ha avanzado hoy el diario El Mundo.

Otegi, en prisión preventiva por intentar reconstruir Batasuna, será juzgado el 11 y 12 de noviembre en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el del velódromo de San Sebastián, primera actuación de Batasuna después de que el Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

También se ha referido a las consideraciones respecto a Otegi del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ha asegurado en una entrevista que el dirigente «abertzale» un hombre que «quiere la paz» y que sería «mejor que estuviera fuera y haciendo política».

«El señor Eguiguren es el presidente del PSE, pero tampoco es el PSE», ha advertido, para manifestar que su «opinión personal» es que «dar pábulo a personas como Otegi puede conducir a situaciones no convenientes para la democracia en la lucha contra el terrorismo».

Además, Alonso ha remarcado que la lucha antiterrorista está «bien enfocada» y ha explicado que la semana próxima el pleno del Congreso debatirá una proposición de ley pactada por el PSOE y el PP para reformar la legislación electoral y dar más «margen de maniobra» al abogado del Estado y al Ministerio Fiscal al promover medidas para evitar que Batasuna pueda concurrir a las elecciones.

Se trata de un «endurecimiento» de la normativa y una mejora, ha subrayado, que confirma la posición del Ejecutivo respecto a la lucha antiterrorista.

Y ha asegurado que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido muy «explícito» al respecto al decir que los demócratas «no somos los que nos tenemos que mover».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído