ETA. La Audiencia juzga hoy a un concejal de ANV por las fotos de etarras del programa de las fiestas de Guernica

La Audiencia Nacional juzgará hoy al concejal de fiestas y segundo teniente de alcalde de Guernica (Vizcaya), Jesús María Alberdi, de ANV, al que se acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo como responsable del programa de las fiestas patronales del año 2009, un folleto en el que se introdujo la foto de nueve presos etarras con el lema �no podemos ser nada sin ellos�.

En el juicio que celebrará la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a partir de las 10.30 horas también se sentará en el banquillo de los acusados el procesado Francisco Javier Etayo.

El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, solicitará un año y medio de prisión para Alberdi y Etayo, al acusarles de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El representante del Ministerio Público les considera los responsables directos de la elaboración del programa de las fiestas patronales.

En las páginas 15 y 16 del citado folleto, del que se hicieron 6.000 copias, aparecía un fotomontaje con la imagen de nueve etarras de la localidad, entre ellos Urko Mancisidor, Miren Josune Onaindia y Javier Abaunza.

El folleto también hacía referencia al etarra Jon Anza, que se encontraba desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado en una morgue de Toulouse (Francia) en marzo de 2010. Además, el programa preveía la celebración de una manifestación que fue prohibida por la Audiencia Nacional.

La impresión de los 6.000 folletos corrió a cargo de la empresa Gráficas Amorebieta y se pagó con fondos del Gernika Rugby Taldea por un importe total de 9.362 euros.

El club de rugby también se encargó de la distribución del programa, que se repartió gratuitamente por bares y establecimientos comerciales del municipio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído