ETA. El juez Ruz archiva la causa contra Cubillas por el asesinato de Ángel Facal

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la conclusión del sumario de la causa abierta contra el etarra y funcionario del Gobierno de Hugo Chávez Arturo Cubillas por el asesinato en 1985 del supuesto narcotraficante Ángel Facal Soto, al concluir que el delito ha prescrito.

El magistrado decreta la conclusión del sumario y eleva la causa a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que sea este órgano quien archive definitivamente el procedimiento abierto contra Cubillas, según consta en un auto dictado hoy. Ruz decidió reabrir la causa el pasado viernes.

El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le informara de que no cabe cursar a Venezuela una nueva petición de extradición de Cubillas porque el asesinato Facal Soto, del que está acusado, ha prescrito.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza remitió esta mañana un escrito al juez en el que señala que no es posible cursar una nueva solicitud de extradición contra Cubillas ya que no existe ninguna acción judicial que haya interrumpido el plazo de prescripción de este asesinato, fijado por el antiguo Código Penal en 20 años.

El escrito, firmado por el fiscal Carlos Bautista, destacaba la imposibilidad de juzgar a Cubillas por esta causa debido a que ha �transcurrido en exceso el plazo de prescripción�.

El último acto judicial contra Cubillas en esta causa tuvo lugar en abril de 1992, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal decretó el archivo provisional del procedimiento. La Fiscalía, recurriendo a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, señaló que esta diligencia no puede interrumpir la prescripción del delito pues no constituía una acción �de impulso y dirección del procedimiento frente al procesado�.

Cubillas estaba acusado en esta causa de facilitar a su compañera del �comando Oker� Idoia López Riaño, alias �La Tigresa�, la información que permitió el asesinato de Facal, a quien la banda terrorista consideraba traficante de drogas. El asesinato tuvo lugar en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) el 26 de febrero de 1985.

ENTRENAMIENTO CON LAS FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ya solicitó el pasado 20 de octubre la extradición de Cubillas, en este caso por dar supuestamente cobertura a los miembros de la banda terrorista que se desplazan al país sudamericano para recibir adiestramiento militar. El Consejo de Ministro acordó el pasado viernes tramitar la solicitud de extradición.

En esta causa se le acusa de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.

Velasco reclamó esta misma mañana al Gobierno que solicite a las autoridades cubanas la extradición del etarra José Ángel Urtiaga, refugiado en la isla, y que también encuentra procesado en la causa que investiga la supuesta colaboración entre ETA y las FARC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído