El etarra deportado Arturo Cubillas declaró como testigo en la Fiscalía venezolana

El etarra deportado Arturo Cubillas declaró como testigo en la Fiscalía venezolana
. EFE/Archivo

El etarra deportado Arturo Cubillas, reclamado por España por presuntos nexos con ETA y las FARC, declaró hoy como testigo ante un fiscal venezolano que investiga la causa abierta el mes pasado a petición suya.

Fuentes de la Fiscalía Décima Nacional, ante la que había sido citado, declararon a Efe que el magistrado Richard Monasterio tomó declaración en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, al etarra deportado en 1989 a este país, cuya extradición solicitó la semana pasada el Gobierno español.

Cubillas, contra el que dictó una orden de captura un juez español en marzo pasado, entró y salió de la sede de la Fiscalía sin que le pudieran ver los numerosos periodistas nacionales e internacionales apostados frente a la puerta del edificio.

Horas después de la declaración, confirmada por las fuentes judiciales, se seguía sin conocer el contenido de la misma o detalles de la comparecencia, que, según algunos medios venezolanos, duró hora y media.

Medio centenar de militantes de colectivos radicales venezolanos, considerados afines al «chavismo», acudieron también a la sede para expresar su solidaridad con el etarra deportado, con pancartas y gritos de «No a la extradición» y «A Venezuela se le respeta».

Los manifestantes, de la Coordinadora Simón Bolívar y otros colectivos, denunciaron una «campaña mediática» de la prensa internacional y de medios nacionales contra Venezuela y Cubillas.

Entre las personas presentes a la puerta de la Fiscalía estaba también la esposa del etarra deportado, Goizeder Odriozola, periodista venezolana de origen vasco que trabaja en el despacho de la Vicepresidencia venezolana, aunque se negó a hacer declaraciones.

Según medios locales, Cubillas consiguió eludir a los periodistas locales e internacionales que le esperaban saliendo por una puerta trasera del edificio o por el garaje, pese a estar también vigilado por algunos reporteros.

La cadena de televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas, publicó hoy en su página web una entrevista de Cubillas en la que éste afirma que ha sido de «la izquierda independentista vasca» y que sigue siendo de «la izquierda vasca», y añade que «ser de izquierda vasca no significa ser de ETA».

En esa entrevista, de la que no se publican imágenes, el etarra deportado añade que «era militante de la izquierda independentista vasca y me sigo considerando militante de la izquierda vasca y no tengo porque ocultar eso en ningún momento».

En esas declaraciones denuncia una «campaña (…) que no va a terminar porque realmente los objetivos son otros. Los objetivos no son Arturo Cubillas, ni son los vascos en Venezuela, es (el presidente venezolano, Hugo) Chávez».

Señala también que sus abogados han hecho tres solicitudes a la Fiscalía venezolana, entre ellas investigar las «supuestas declaraciones que habían dado estos dos supuestos etarras detenidos, porque realmente entendemos que todo esto se basa en esas supuestas declaraciones».

«Yo creo que realmente hay que empezar por allí primero, por ver si esas declaraciones realmente existieron, si realmente son verdad y si habían sido obtenidas bajo tortura», añade al aludir a afirmaciones de dos presuntos etarras detenidos en España que le señalaron como instructor suyo en Venezuela en 2008.

Al ser preguntado sobre cómo se siente cuando le consideran terrorista, Cubillas responde que se le ha llamado así a mucha gente, y cita como ejemplo a Nelson Mandela, del que dice que muchos le llamaron «asesino y terrorista» y «luego le dieron la mano y un premio Nobel».

También afirma estar seguro de que algún día volverá al País Vasco y de que la causa contra él terminará «en nada, porque no hay nada».

Al anunciar la semana pasada la comparecencia de Cubillas, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó de que iba a declarar como testigo «con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria» para «esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado».

El etarra deportado, que pidió ser investigado en Venezuela al alegar «indefensión» ante las acusaciones contra él, ha sido citado a declarar como imputado en España por el magistrado Eloy Velasco el próximo 14 de diciembre.

El juez, que investiga una presunta alianza entre la organización terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emitió en marzo pasado una orden de captura contra Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja para un ministerio de este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído