Otegi alegará en su defensa que hubo acuerdos con el PSOE sobre la declaración de Anoeta

Otegi alegará en su defensa que hubo acuerdos con el PSOE sobre la declaración de Anoeta

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que la próxima semana será juzgado por su intervención en 2004 en un acto en el que hizo pública la llamada «declaración de Anoeta», alegará en su defensa que la presentación de esa propuesta fue posible gracias a «conversaciones y acuerdos» con el PSOE.

«Para que dicha propuesta se pudiera presentar fueron necesarias muy diversas conversaciones y acuerdos entre la Izquierda Abertzale y el Partido Socialista Obrero Español, conversaciones en aquel momento todavía no públicas, que asimismo hicieron posible la celebración del acto en el velódromo de Anoeta», señala el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna en su escrito de defensa.

En el documento, que hoy avanza el diario El Mundo, el procesado asegura que la izquierda abertzale siempre ha trabajado «para poner en la agenda política del País Vasco propuestas de carácter político que permitan superar la situación actual» y añade que, «para ello, ha presentado diversas iniciativas de carácter político con otros partidos y agentes sociales y sindicales».

«En ese contexto, el día 14 de noviembre de 2004 se celebró un acto de carácter político en el velódromo de Anoeta», dice Otegi, que asegura que lo que presentó allí fue «un método de solución del conflicto político» basado en el diálogo y el reconocimiento de derechos para crear un marco democrático «donde todos los proyectos podrían llevarse a cabo en ausencia de toda clase de violencia».

La defensa del ex portavoz de Batasuna, que será juzgado junto a los también dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez, asegura que éstos «hicieron única y exclusivamente intervenciones de carácter político, en el ejercicio de su derecho a la libre expresión de ideas y a la participación política y con la única y exclusiva intención de hacer llegar a la ciudadanía su propuesta».

Sin embargo, tanto la Fiscalía -que pide 18 meses de prisión para los acusados- como el Foro Ermua -que solicita cinco años de cárcel- considera que los tres cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, la defensa de Otegi, Permach y Álvarez sostendrá en el juicio que comenzará el próximo día 11 que los hechos «no son constitutivos de delito alguno» y pedirá la absolución de sus representados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído