El PP solicita personarse en el caso Palma Arena como acusación popular

El PP balear ha solicitado finalmente personarse como acusación popular dentro del caso Palma Arena, después de que la Audiencia Provincial de Palma rechazara que ejerciese la acusación particular en esta causa, pese a que la petición se encuentra a la espera del pronunciamiento del titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, quien deberá decidir si acepta la solicitud de los ‘populares’ y en este caso establecer la correspondiente fianza para que puedan ser parte activa en el caso.

Así lo ha informado a Europa Press el asesor jurídico del PP balear y fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, quien ha explicado que la formación ha comunicado al magistrado su intención, aunque confía en que de recibir el visto bueno del instructor, la caución que se le imponga no sea superior a los 1.500 euros exigidos al PP en el caso Gürtel.

El partido ya solicitó su personación como acusación particular alegando una «absoluta indefensión» en este procedimiento a tenor de las «graves acusaciones» que pesan sobre la formación en el marco de las investigaciones, entre ellas haber sido financiada de forma presuntamente irregular. Sin embargo, fue desestimada en primera instancia por Castro y posteriormente por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, en cuyo auto sostiene que la intención de los ‘populares’ era «torpedear y desacreditar» las investigaciones.

Tal y como ya recalcó Gordillo, el «ánimo» del partido es «colaborar» en las pesquisas, al aseverar que el partido «es uno de los primeros interesados en luchar contra la corrupción». «De hecho, cuando a sus militantes les ha afectado alguna imputación, se les ha dado de baja, algo que no hace ninguna otra formación», apostilló.

El partido recriminaba a Castro el hecho de que no sólo le impidiera ser parte activa en el proceso sino que incluso señalara que «la única posición que los gestores del PP pueden ocupar es la de autores imputados». Los ‘populares’ aseveraban que el partido resulta ofendido además cuando las pesquisas apuntan a una «posible financiación ilegal del PP balear y a la ocultación de gastos electorales», una de las líneas de investigación en las que se centra esta compleja causa dividida en un total de 25 piezas.

GORDILLO AUN NO HA RECIBIDO INSTRUCCIONES DEL PP SOBRE EL PTM

Por otro lado, Gordillo ha señalado que por el momento no ha recibido ninguna comunicación del PP balear de cara a emprender acciones legales contra los investigadores del caso Plan Territorial, que ha sido archivado de forma provisional y uno de cuyos imputados era el ex portavoz del PP en el Consell, Jaume Font. El presidente de la formación, José Ramón Bauzá, afirmó este miércoles que la formación así lo está estudiando al considerar que la imagen pública de la formación se ha visto «perjudicada» después de 30 meses de instrucción, una prolongación «innecesaria» y «arbitraria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído