Condenado a 15 meses de cárcel el ex alcalde de Cambil por prevaricar

El ex alcalde socialista de Cambil Agustín Cubillo ha sido condenado a un año y tres meses de prisión y siete años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación por otorgar licencias para edificar dos viviendas sabiendo que no se debían autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press que, junto a Cubillo, han sido condenados otras ocho personas –propietarios de las casas y los responsables técnicos de los proyectos y de las constructoras– a seis meses de prisión, si bien no se ordena la demolición de los inmuebles, como había solicitado el Ministerio Fiscal que, además, retiró su acusación al décimo acusado, el aparejador J.F.L.S., durante el juicio.

La sentencia, en cualquier caso, va a ser recurrida, ya que al menos el abogado del ex alcalde ha mostrado su intención de apelar a la Audiencia Provincial al considerar que «se contradice» con el propio Código Penal. En este sentido, ha defendido que las licencias «están dadas correctamente» frente al carácter irregular o no de las edificaciones, recalcando que su patrocinado está procesado por un delito continuado de prevaricación y no por ningún otro.

En la vista oral, celebrada el pasado martes en el Juzgado de lo Penal número dos de Jaén, se analizó la construcción de una vivienda en el paraje Huerta de las Cerezas, cuya obra, según reconoció el dueño, R.D.L., comenzó en 2006 antes de obtener la licencia que se le otorgó después. El constructor M.L.L. afirmó que preguntó por ella y le indicó que estaba en trámites, motivo en el que se excusó para realizar la estructura, mientras que otros dos acusados, los hermanos D.M.M. y F.M.M., aseguraron que fueron contratados sólo para la colocación de la alambrada en un muro perimetral para cerrar la parcela. El arquitecto responsable del proyecto J.S.F., por su parte, no compareció.

Con respecto a la segunda vivienda, construida en 2005 en la zona de San Marcos, tanto el propietario, F.L.R., como el arquitecto responsable del proyecto técnico, S.R.J., señalaron que su ubicación es correcta, razón por la que el constructor y procesado A.O.L. hizo la obra. De hecho, obtuvo la licencia municipal y cuenta también con el certificado de final de obra del arquitecto y licencia municipal de primera ocupación.

Por su parte, el ex alcalde de Cambil manifestó que en su época como regidor continuó «como se venía trabajando» con anterioridad para otorgar permisos de obras, de modo que se solía pedir un informe técnico al aparejador municipal pero «no había costumbre» de solicitar el de carácter jurídico al secretario del Ayuntamiento. En el caso de la primera casa, el aparejador municipal dio el visto bueno al vínculo de la casa al uso agrícola del terreno. Sin embargo, sí emitió un informe desfavorable para aclarar algún punto en el proyecto de F.L.R. al comprobar que en el lugar indicado ya había otro edificio.

Al respecto, Cubillo insistió en que la licencia de obra se dio porque el proyecto era conforme a la normativa y no percibió modificación. Igualmente, declaró que la licencia de primera ocupación se otorgó tras comprobar que se había emitido el pertinente certificado de fin de obra por parte del arquitecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído