Absueltos los ocho antimilitaristas que realizaron pintadas en la Rambla Nova de Tarragona

El Juzgado número 6 de Tarragona ha absuelto a los ocho integrantes de la Coordinadora ‘Tarragona, patrimoni de la Pau’ acusados de un delito de «deslucimiento de la vía pública» tras realizar pintadas como acto simbólico contra el gasto militar en la Rambla Nova de Tarragona. La juez considera que la vía penal no es la adecuada para una falta administrativa, que además está regulada en las ordenanzas municipales de la ciudad.

Asimismo, la juez no considera probados los daños ocasionados, pues en el expediente no queda acreditada la ubicación exacta de las pintadas. El fiscal pedía la localización permanente de los acusados y el pago solidario de 290 euros por los gastos ocasionados en la limpieza de la calle. El Ayuntamiento de Tarragona no ha revelado si recurrirá la sentencia.

Previamente al inicio del juicio, una veintena de integrantes de la Coordinadora ‘Tarragona, patrimoni de la Pau’ se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Tarragona en protesta por el juicio que empieza en las próximas horas contra ocho de sus miembros por hacer pintadas en la Rambla Nova, tras ser denunciados por la Policía Local por «deslucimiento de la vía pública».

La Coordinadora ha desplegado dos pancartas a las puertas del edificio en las que critica una acción judicial «no por las pintadas, sino por el mensaje». Los hechos se remontan al mes de junio, y el juicio ya fue aplazado en octubre.

Una de las portavoces de la Coordinadora, María Romano, ha destacado que «las pintadas son un acto simbólico para concienciar a la sociedad sobre un gasto militar de 50 millones de euros al día y para animar a la objeción fiscal contra este escándalo».

«Esperemos que el Ayuntamiento se lo vuelva a pensar y retire la acusación, pues no sólo ellos pueden utilizar las calles para su propaganda», ha manifestado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído