Fernández Vara asegura que prefiere «el riesgo de una descalificación a la página en blanco en un periódico»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el «derecho a saber» que tienen los ciudadanos en una «democracia participativa», y ha asegurado que prefiere «asumir el riesgo de una descalificación a la página en blanco en un periódico, la página en negro en una televisión o el sonido del silencio en una emisora de radio».

Así lo ha manifestado durante el acto inaugural de las VII Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se desarrollarán hasta el próximo viernes en la localidad pacense de Zafra con el objetivo de que jueces y periodistas reflexionen sobre la información de tribunales y sus límites.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha defendido la «transparencia» de las administraciones como «base fundamental de la convivencia democrática» y ha añadido que «cuanto más transparente es una administración, más se perfecciona la democracia». «Todo puede, tiene y debe ser público, el ciudadano tiene derecho a saberlo todo», ha defendido antes de recordar el carácter público de todos los contratos que licita la Administración regional.

Tras indicar que «el ejercicio de la democracia participativa puede tener sus riesgos pero merece la pena vivirlos», Fernández Vara ha reflexionado sobre el tratamiento informativo que se da a las personas que están imputadas en un procedimiento judicial. Así, ha criticado «la doble moral política» según la cual «los imputados del otro son culpables y los tuyos son inocentes», al tiempo que ha destacado la necesidad de evitar que todos los imputados sean considerados «culpables» por «la mayor parte de los ciudadanos». «Algo hay que hacer porque se están cometiendo tremendas injusticias», ha dicho.

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha apostado por buscar «un punto de encuentro» entre jueces y periodistas, y ha destacado la labor que desarrollan los medios de comunicación para lograr que «los ciudadanos sientan la Justicia como algo propio y la valoren, al igual que la sanidad o la educación, como una institución que resuelve problemas, no que contribuye a crearlos».

En una línea similar ha incidido la portavoz del CGPJ y presidenta de la Comisión de Comunicación, Gabriela Bravo, quien ha defendido la necesidad de alcanzar un «punto de encuentro» entre estos dos ámbitos para que los tribunales ejerzan su labor «con la máxima transparencia» y los medios de comunicación actúen bajo criterios de «responsabilidad social» y poniendo en marcha «mecanismos de autocontrol».

En la jornada inaugural de las Jornadas también han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; y el periodista Carlos Herrera, que ha pronunciado una conferencia en la que ha reflexionado sobre los cambios tecnológicos que están experimentando los medios de comunicación.

Mañana, jueves, se desarrollarán tres talleres moderados por los vocales del CGPJ Miguel Collado, Antonio Dorado y Margarita Uría en los que se abordarán cuestiones relacionadas con el trabajo que desarollan los medios de comunicación especializados en la información de justicia y tribunales.

El primero abordará el derecho a la información y sus límites así como las filtraciones y sus consecuencias; el segundo tratará del hecho informativo en relación con las víctimas y las personas especialmente vulnerables; y el tercero debatirá sobre las garantías de independencia e imparcialidad judicial ante los juicios paralelos y el populismo mediático.

Las jornadas serán clausuradas el viernes con la presentación de las conclusiones de los talleres de trabajo y una conferencia que será pronunciada por el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído