Representantes de Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y sindicatos ELA y LAB arroparán a Otegi durante el juicio

Representantes de la Izquierda Abertzale (IA), EA, Aralar, Alternatiba, y de los sindicatos ELA y LAB, se desplazarán este jueves a Madrid para asistir al juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecer el terrorismo en el mitin del acto de Anoeta celebrado en noviembre de 2004.

A la vista oral, acudirán destacados representantes de la izquierda abertzale, además de Peio Urizar y Ikerne Badiola de EA, Jon Abril de Aralar, y Oskar Matute de Alternatiba. También asistirán el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y los miembros de la Ejecutiva de LAB Jabi Garnika e Igor Urrutikoetxea, entre otros.

Estas organizaciones se han sumado en los últimos días a la petición de puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna realizado por diferentes colectivos. Precisamente, el pasado sábado se presentó una plataforma que realiza una campaña internacional para lograr la excarcelación de Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2009, fecha en la que fue detenido por orden de Baltasar Garzón, junto al ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y otros dirigentes de la izquierda abertzale, acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune. La Audiencia Nacional ha rechazado hasta en tres ocasiones su puesta en libertad.

En declaraciones a Europa Press, Doris Benegas, representante de Izquierda Castellana y miembro del comité impulsor de la campaña en favor de la excarcelación de Arnaldo Otegi, que acudirá el viernes a la vista oral, ha calificado de «juicio político» el que se inicia este jueves en la Audiencia Nacional, y ha destacado que el motivo por el que le juzgan «es por una intervención en un acto político, que no tuvo impedimento en su realización».

«Lo que hizo fue explicar un proyecto político y cuál era su visión de la salida del conflicto vasco. Y yo entiendo que eso forma parte de la libertad de expresión y no incurre en ningún tipo de infracción penal», ha añadido.

En su opinión, éste es «un motivo más para solidarizarse con las personas que van a ser juzgadas». Por ello, ha mostrado su esperanza en que los acusados «salgan absueltos porque no han cometido infracción penal» y confía «en que así lo reconozcan los jueces».

Por su parte, el líder de Alternatiba Oskar Matute ha manifestado que «es una incongruencia que Arnaldo Otegi esté en prisión por intentar levantar una estructura política, que iba a hacer de la apuesta por las vías pacíficas, políticas y democráticas su guía de actuación» y que se le imputar por unas declaraciones realizadas en el Velódromo de Anoeta en el año 2004.

En este sentido, ha recordado que «esas mismas declaraciones que hoy pretenden imputar como delictivas son a las que se agarró el Partido Socialista para justificar la apertura del proceso de paz de Loiola, diciendo que suponían un paso adelante y un avance significativo que permitía albergar esperanzas de paz en ese pueblo».

«Creemos que la anormalidad democrática en el Estado español cada vez campa más a sus anchas, cuando Otegi es imputado por un delito de estas características y, a la vez, un ex presidente del Gobierno puede declarar con total impunidad barbaridades tan contrarias a la democracia como las que ha manifestado recientemente en un diario, sin correr el riesgo de que le pongan una querella criminal porque ha establecido una vinculación muy directa entre el Gobierno de entonces y el terrorismo de Estado que se practicó por parte los GAL», ha subrayado.

De esta forma, se ha referido a las manifestaciones de Felipe González en las que aseguró que tuvo la oportunidad de decidir si se «volaba» a la cúpula de ETA en Francia, y lo rechazó, aunque aún mantiene dudas de si actuó bien.

TESTIGOS DEL JUICIO

El viernes prestarán declaración como testigos en el juicio el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y el periodista Gorka Landaburu, que en mayo de 2001 sufrió un atentado de ETA, mediante el envío un paquete-bomba. Ambos comparecerán a petición de la abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia.

En declaraciones a Europa Press, Landaburu ha destacado que su intención no es realizar «una defensa» del ex portavoz de Batasuna, sino contestar a las preguntas que se le realicen las partes durante el tiempo que preste declaración como testigo.

El periodista ha sido citado por haber asistido a una rueda de prensa celebrada antes del acto de Anoeta, en el que el propio Arnaldo Otegi explicó los ejes del documento que iban a presentar en el velódromo. Al margen de la vista oral, Gorka Landaburu ha defendido que Otegi debería estar en libertad para ver si se puede avanzar hacia la paz.

Del mismo parecer es Jesús Eguiguren, que hace unos días manifestó que cree que el ex portavoz de Batasuna es «un hombre que quiere la paz» y sería «mejor que estuviera fuera» de la cárcel «haciendo política».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído