El mediador surafricano dice que ETA declarará un alto el fuego antes de Navidad

El mediador surafricano dice que ETA declarará un alto el fuego antes de Navidad
. EFE/Archivo

El abogado sudafricano y mediador internacional en conflictos Brian Currin ha afirmado hoy que espera un comunicado de ETA en el que esta organización terrorista declare un alto el fuego «antes de Navidad, bien en noviembre o diciembre».

Ha asegurado que basa esta expectativa en «varios contactos, entre ellos con la izquierda abertzale», y ha destacado que no le cabe «ninguna duda» de que la ilegalizada Batasuna «está al tanto al cien por cien de cuál es la posición de ETA».

«Estoy seguro de que la información que recibo es fiable, aunque nadie puede dar garantías», según ha precisado.

Currin ha comparecido hoy en una multitudinaria conferencia de prensa en Bilbao, en la que ha presentado el «mandato» que deberá llevar a cabo el «grupo internacional de contacto» que intentará «facilitar» el avance en un «proceso de paz» en Euskadi; este futuro grupo estará compuesto por cinco personas, de las que no se ha facilitado el nombre.

Ha subrayado también que dicho grupo internacional de contacto comenzará su trabajo después de que ETA declare un alto el fuego «unilateral, permanente y verificable», y que su primer mandato es «promover, facilitar y posibilitar» la legalización de la izquierda abertzale.

Otro de los mandatos consiste en promover una mesa de diálogo entre partidos cuyo objetivo sería «alcanzar un acuerdo inclusivo para superar el conflicto político» y que Batasuna participe en dicha mesa, ya que dicha formación «debe estar presente» en el proceso.

Para cuando se forme dicha mesa, Batasuna ya estaría legalizada porque «habrá hecho todo lo que se ha comprometido a hacer», y en este punto ha opinado que en la izquierda abertzale «la batalla por las balas o los votos se ha resuelto a favor de los votos».

Respecto a la participación de otras fuerzas políticas, se ha referido en concreto al PP, partido que, según ha dicho, ha declinado reunirse con él, y ha mantenido que se trata de una formación «principal» y que resultaría «muy importante» que formara parte de dicho foro.

En el caso de que, «por razones históricas», según ha puntualizado, el PP decidiera no sentarse en dicha mesa, «nadie les puede obligar, pero tampoco se puede bloquear un proceso por la ausencia de un partido», según ha añadido.

Brian Currin ha reiterado que no se reunirá con la banda terrorista hasta que declare el alto el fuego y ha expresado su deseo de que el Gobierno español participe en el proceso de verificación de dicho abandono de la violencia, aunque si decidiera no hacerlo, el grupo internacional de contacto «podría asumir esa responsabilidad».

La puesta en práctica de dicha verificación quedaría a cargo de personas y grupos internacionales especializados en esa materia, según ha indicado.

Este proceso de verificación desembocaría, según ha explicado, en un proceso de desarme que llevaría al fin definitivo de ETA.

La posición del Gobierno español tras el alto el fuego, según Currin, debería concretarse en una posición «proactiva» hacia le legalización de la izquierda abertzale y en «importantes cambios» en la política penitenciaria, entre los que ha citado la libertad de «personas comprometidas con la paz, como Arnaldo Otegi».

Sobre las personas e instituciones con las que se ha reunido esta semana durante su visita al País Vasco, Currin ha indicado que han sido «variadas».

Preguntado por si ha mantenido algún encuentro con el PSE-EE, ha dicho que este partido ha mostrado «más receptividad» que el PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído