Rubalcaba dice que los socialistas no pactaron con Batasuna el acto de Anoeta

Rubalcaba dice que los socialistas no pactaron con Batasuna el acto de Anoeta
. EFE/Archivo

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los socialistas no pactaron con Batasuna el acto de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, en contra de lo afirmado hoy por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio iniciado contra él en la Audiencia Nacional.

En un almuerzo coloquio que ha puesto fin a unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, Rubalcaba ha reconocido que «hay un derecho a la defensa, pero hay cosas que no se pueden decir ni siquiera bajo ese derecho».

«Hicimos lo que teníamos que hacer y no salió bien», ha dicho el vicepresidente antes de afirmar: «con la misma firmeza que en su momento defendimos que había una vía para llegar al final de la violencia a través del diálogo, hemos mantenido una política antiterrorista que nos ha llevado hasta aquí».

El portavoz del Gobierno ha dicho que no tiene ningún miedo de que el proceso a Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional se convierta en un juicio paralelo a las conversaciones entre los socialistas y Batasuna y la tregua posterior.

Rubalcaba ha indicado que el actual proceso de discusión interna de ETA nace la misma noche del atentado de la T-4.

Ha subrayado que, aunque ahora no lo va a volver a hacer, en el diálogo con ETA el Estado no pierde, sino que quien pierde es la banda terrorista porque «tiene que explicar por qué toda la vida ha reclamado el diálogo si, al final, una y otra vez ha demostrado que era una mentira, que no quería dialogar, sino imponer».

A preguntas de su defensa, en la primera sesión de la vista celebrada en la Audiencia Nacional, donde se le juzga por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido presuntamente en Anoeta, Otegi ha afirmado que el acto se celebró «en un contexto de relaciones plurales y multilaterales» con todos los agentes políticos del País Vasco, «incluido el Partido Socialista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído