Otegi dice que Batasuna rechaza usar la violencia para imponer su proyecto

Otegi dice que Batasuna rechaza usar la violencia para imponer su proyecto
. EFE/Archivo

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que la izquierda abertzale ha hecho una apuesta «por vías pacíficas» y que rechaza «el uso de la violencia para imponer un proyecto político».

Así se ha pronunciado el dirigente abertzale en su turno de última palabra en el juicio por enaltecimiento del terrorismo que hoy ha quedado visto para sentencia, y en el que la Fiscalía ha pedido dieciocho meses de prisión para él y para los otros dos acusados -Joseba Permach y Joseba Álvarez-, mientras que el Foro Ermua ha solicitado una pena de dos años de cárcel.

«Vuelvo a reiterarme en las declaraciones que hice a El País. Quiero volver a reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino, que nosotros hemos hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas, que nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político, que nosotros abogamos por un proceso de soluciones democráticas confluente», ha dicho.

En ese momento, el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha cortado el discurso de Otegi, que previamente se había quejado de que «años de confrontación y de conflicto» han edificado una especie de «muro o manipulación interesada» sobre las declaraciones que hacen los miembros de la izquierda abertzale.

El ex portavoz de Batasuna se había referido momentos antes a los intentos de García Nicolás por «limitar permanentemente lo que son cuestiones de índole política» y había dicho que el magistrado ha actuado «con buen criterio» durante el juicio, «porque las cuestiones políticas no se resuelven en los tribunales».

Sin embargo, ha añadido que «algunos sectores», en referencia a la Fiscalía y las acusaciones populares, tienen «necesidad» de «introducir asuntos de naturaleza estrictamente política en el ámbito penal».

Así, y en referencia al mitin celebrado el 14 de noviembre por la izquierda abertzale en el velódromo donostiarra de Anoeta, ha asegurado que el Ministerio Público y el Foro Ermua han convertido «un acto político, por arte de birlibirloque, en un acto de enaltecimiento del terrorismo».

Otegi ha finalizado su intervención enviando en nombre de la izquierda abertzale «un mensaje solidario al pueblo saharaui», lo que ha provocado los aplausos de parte del público presente en la sala y que el presidente del tribunal ordenara su desalojo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído