Las Policías de Centroamérica, Caribe y México afinarán lucha contra el crimen

Las Policías de Centroamérica, Caribe y México afinarán lucha contra el crimen
. EFE/Archivo

Jefes y delegados de las Policías de Centroamérica, República Dominicana y México se reunirán del 24 y 26 de noviembre en San Salvador, para afinar estrategias comunes contra el crimen organizado, dijeron hoy los organizadores.

El secretario ejecutivo de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Nelson Campos, explicó a Efe que en la XVIII Reunión de Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe «el gran objetivo es contrarrestar el crimen organizado y la violencia en general».

Indicó que durante el encuentro analizarán las acciones de combate a la trata de personas, el tráfico ilegal de armas, el narcotráfico, el hurto y robo de vehículos.

«En la reunión se revisa lo que se ha hecho en cada una de estas áreas y se define cuáles serían las otras acciones para el siguiente año», detalló el jefe policial, quien indicó que es la segunda reunión durante este año de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica.

Destacó, asimismo, la importancia de la colaboración entre las autoridades para enfrentar el delito y ver «cómo evoluciona el crimen organizado».

«La alta incidencia» de la delincuencia es la que «nos ha forzado a hacer este esfuerzo adicional», sostuvo.

Campos explicó que también discutirán sobre la formación de los agentes de Policía, la prevención de la corrupción y el tema del género para garantizar la participación de las mujeres en las instituciones de la fuerza pública.

«El crimen organizado trata de filtrar o comprar voluntades de jefes policiales o de policías en general. Cómo abordar este tema es parte de la dinámica de la reunión», complementó.

Según un comunicado de la PNC, se espera la participación de delegados de Centroamérica, así como de México, Panamá, República Dominicana y de observadores de Francia y Alemania.

La pasada reunión de este mecanismo tuvo lugar en junio de este año en Santo Domingo (República Dominicana).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído