La izquierda abertzale se compromete a seguir «dando pasos» para conseguir «un futuro en paz y la democracia plena»

La izquierda abertzale, a través de su representante Txelui Moreno, ha expresado este sábado en Bilbao su «compromiso» para seguir «dando pasos» con el fin de conseguir «un futuro en paz y la democracia plena». Por su parte, el ex preso de ETA y ex diputado de HB Angel Alcalde ha reclamado que las reivindicaciones del Acuerdo de Gernika se conviertan en «soluciones» para los reclusos.

Moreno y Alcalde realizaron estas declaraciones durante el homenaje celebrado en el Pabellón de La Casilla de la capital vizcaína a los dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 26 y 21 años, respectivamente. Entre otros, asistieron al acto conmemorativo Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Julen Aginako.

Durante su intervención, Txelui Moreno ha asegurado que las autoridades estatales no les ponen «alfombra roja» como, a su juicio, hicieron con Aralar porque ellos llevan al Estado a «la confrontación política», donde «es más débil».

Asimismo, ha aseverado que la izquierda abertzale continuará con su estrategia «unilateral» de propuestas «democráticas» que lograrán «romper el bloqueo del Estado».

En su opinión, durante las tres últimas décadas este colectivo ha desarrollado una «lucha» que le ha permitido crear las «condiciones suficientes» para dar «el paso en favor del proceso democrático» al que «algunos pensaban que el Estado iba a aplaudir con las orejas», algo que no se ha producido porque las «decisiones tomadas son un peligro para el Estado».

A su entender, la izquierda abertzale está poniendo «encima de la mesa cuestiones democráticas», como derechos «reconocidos a nivel internacional», después de «dar pasos desde la unilateralidad y por convicción». «Estamos empeñados en construir escenario democrático en Euskal Herria», ha insistido.

En este contexto, ha asegurado que ha llegado «el momento para conseguir un futuro en paz y una democracia plena», por lo que ha anunciado que la izquierda abertzale continuará «dando pasos desde la coherencia con los compromisos adquiridos».

Por otro lado, ha enviado «un abrazo caluroso» a los presos y ha denunciado que las muertes de Brouard y Muguruza «no fueron casualidad», ya que «sus asesinatos fueron programados desde las cloacas del Estado».

LOS PRESOS

En el homenaje, en el que participaron varios miles de personas que portaban ikurriñas y banderas de Navarra, también ha tomado la palabra Angel Alcalde, que ha asegurado que el Estado debe modificar su actual política penitenciaria, evitando el alejamiento de reclusos y poniendo en libertad a los enfermos graves, entre otras medidas, para que este colectivo pueda «participar de modo activo» en el «proceso político» que, a su juicio, se está desarrollando «en Euskal Herria».

Durante su discurso el ex preso estuvo acompañado de otras personas, entre las que se encontraba un joven que portaba un cartel de EPPK, el Colectivo de Presos de ETA.

Alcalde ha apuntado que los reclusos tienen «la obligación de aportar todo lo posible» desde «el necesario respeto a los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria», y ha pedido «dar cuerpo a las reivindicaciones del Acuerdo de Gernika», para «convertirlas en soluciones concretas» para los presos, que «tienen que participar de modo activo y directo en el proceso político junto con el resto de agentes».

En el acto se han proyectado vídeos sobre Brouard y Muguruza, de la Declaración de Alsasua, y del Acuerdo de Gernika, y de declaraciones del lehendakari, Patxi López. Estas últimas imágenes han sido recibidas con pitidos por parte de los asistentes.

En la conmemoración, han participado también representantes de la organización juvenil de la izquierda abertzale, que han leído un comunicado en el que han destacado que los dos homenajeados «y otros militantes han abierto el camino» por el que, en la actualidad, se debe continuar. Al finalizar este comunicado, han lanzado gritos en favor de Segi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído