La izquierda abertzale homenajea a Brouard y Muguruza en un momento de «transformación radical» de la situación política

La izquierda abertzale ha rendido este domingo homenaje a los dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 26 y 21 años, respectivamente, con sendas ofrendas florales. En estos actos conmemorativos, una portavoz de este colectivo ha asegurado que la izquierda abertzale ha comenzado, «con valentía y tesón, a transformar radicalmente» la situación política.

A su juicio, «a través de la acumulación de fuerzas y de la activación popular», se han empezado «a dar los pasos» para llegar a una situación democrática» en la que «todos los proyectos políticos sean materializables».

En las ofrendas florales que se realizaron a la 11.00 horas en el barrio de Rekalde y a las 12.00 horas en el Parque de Ametzola de la capital vizcaína, estuvieron presentes, entre otros, la abogada Jone Goirizelaia, el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y la ex concejal de EH de Bilbao Arantza Urkaragi, que no tomaron la palabra.

Todos ellos quisieron recordar al doctor Brouard, que fue abatido a tiros en su consulta de pediatría de la capital vizcaína en 1984, y a Muguruza, diputado electo que falleció en 1989 en un atentado cometido en el Hotel Alcalá de Madrid, en el que también resultó herido el dirigente de HB Iñaki Esnaola.

Durante su intervención en los actos, una representante de la izquierda abertzale ha señalado que los «diferentes gobiernos españoles» han protagonizado la denominada «guerra sucia» contra el independentismo vasco.

FELIPE GONZALEZ

En este contexto, ha recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González, en las que aseguró que tuvo la oportunidad de ordenar que «volaran» a la cúpula de ETA en Francia, pero no lo hizo, y ha precisado que «no sorprenden, pero sí producen rabia».

En este sentido, ha manifestado que no han olvidado «a Santi y a Josu, y a los cientos y miles de militantes, gracias cuya lucha estamos aquí», y ha apuntado que la izquierda abertzale, «con valentía y tesón, ha comenzado a transformar radicalmente la situación».

«Las condiciones para el cambio político y social están dadas y la izquierda abertzale las va a aprovechar. Para ello, cuenta con la mejor de las garantías, su militancia y su base social», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído