Liberado el ex ministro guatemalteco Carlos Vielman al no pedir su entrega su país

Liberado el ex ministro guatemalteco Carlos Vielman al no pedir su entrega su país
El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielman. EFE/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad al ex ministro del Interior de Guatemala Carlos Vielman, ya que las autoridades de aquel país no han formalizado la petición de extradición desde que fuera detenido en Madrid el pasado 13 de octubre.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha adoptado esta decisión al vencer el plazo de 40 días establecidos para que Guatemala remitiera la documentación necesaria para formalizar la extradición.

Precisamente, el pasado sábado la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala concedió un amparo provisional contra el fallo de un tribunal penal de este país, que ordenaba la extradición de España Vielman, al considerar que «no existen elementos suficientes» para fundamentar la orden de entrega.

Vielman fue detenido en Madrid a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lo acusa de haber integrado entre 2004 y 2007 una estructura criminal cuando dirigió el Ministerio del Interior de este país durante el gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008).

No obstante, el acusado negó los hechos cuando prestó declaración ante Pedraz el pasado 14 de octubre, y su abogado, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, argumentó que era un «represaliado» que tiene además la nacionalidad española.

Sin embargo, según el auto dictado por el magistrado, el hecho de que Vielman ostente la nacionalidad española no puede entenderse como que éste «tenga un arraigo que pueda considerarse importante».

Además, Pedraz recalcó que la medida de prisión tiene como fin «garantizar la necesaria cooperación» con las autoridades judiciales de Guatemala.

El grupo criminal al que supuestamente pertenecía el ex ministro del Interior habría ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada «Pavo Real», con la que pretendía recuperar el control de esa prisión tras un motín de los reclusos, según las fuentes.

También están acusados de integrar esa estructura criminal el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Erwin Sperisen, así como el ex subdirector de investigación criminal Javier Figueroa.

La Fiscalía guatemalteca ya había advertido previamente de que Vielman, Sperisen y Figueroa se encontraban en España, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se había solicitado el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) para lograr su detención.

Por este caso, han sido detenidas siete personas, cuatro de ellas ex agentes de la PNC, y se han emitido ordenes de detención en contra de otras diez, entre ellas los altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Berger.

Otro de los implicados es el político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei, imputado por los delitos de ejecución extrajudicial y asociaciones ilícitas.

Giammattei, que fue candidato presidencial en 2007, se entregó a la Justicia de su país el pasado 13 de agosto, después de que el Gobierno de Honduras le negara el asilo tras permanecer refugiado nueve días en la Embajada hondureña en Guatemala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído