Bono va a activar los procedimientos para la renovación del TC que corresponde al Congreso

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido proponer la próxima semana la activación de los procedimientos para la renovación parcial del Tribunal Constitucional que corresponde acometer a la Cámara Baja, todo ello para incentivar a los grupos parlamentarios en la búsqueda de un acuerdo, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El presidente del Congreso, José Bono, ha garantizado que en cuanto reciba una propuesta de los grupos parlamentarios con los candidatos para ser elegidos miembros del Tribunal Constitucional activará el procedimiento para su nombramiento.

Después de que el Senado fijase para el 2 de diciembre la sesión plenaria para votar los cuatro magistrados que deben ser elegidos en la Cámara Alta, Bono fue preguntado por el procedimiento en el Congreso, a la vista de que tiene que renovar otros cuatro –tres magistrados que culminaron mandato el pasado 8 de noviembre y un cuarto que falleció (Roberto García Calvo)–.

El presidente explicó entonces que, en cuanto recibiera una propuesta de los grupos, pondría en marcha de los mecanismos. A renglón seguido, el PSOE aseguró estar en condiciones de presentar a sus dos candidatos, mientras que el PP se mostró dispuesto a hablar con los socialistas sin «prejuicios».

En ese contexto, y aunque las citadas fuentes aseguran que no se ha recibido ninguna propuesta de nombres, el presidente del Congreso ha decidido incentivar la negociación activando los mecanismos de renovación.

Así, en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes comunicará formalmente la activación de los procedimientos para renovar los cuatro magistrados que corresponde elegir ahora al Congreso, lo que incluye recepción de la propuesta, examen de los candidatos y, en su caso, votación en sesión plenaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído