La Audiencia Nacional juzgará el viernes a dos responsables de un bar donde se exhibían fotos de etarras

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a dos responsables de un bar de Pamplona acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición en el local de fotografías de miembros de la banda terrorista ETA. La Fiscalía pide para la responsable del establecimiento, Izaskun Goñi, y para el titular del local, Daniel Burgos, una pena de un año de prisión.

Según explica el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional de los hechos, en agosto de 2009 la Guardia Civil requirió a Goñi la retirada de las fotos, advirtiéndole que podría estar incluyendo en la comisión de un delito, y ésta se negó.

El fiscal defiende, además, que el titular del local «era consciente de la exhibición de fotografías» y después de conocer el requerimiento efectuado por la Guardia Civil sustituyó las instantáneas por «quince siluetas que recordaban y rememoraban la anterior presencia de las quince fotografías».

Además de las imágenes y de un cartel de las direcciones de los centros penitenciarios donde se encuentran presos terroristas, en la máquina de tabaco del bar se mostraba una pegatina con los anagramas de Batasuna, Segi y otras imágenes de etarras y personas relacionadas con actividades de kale borroka.

El Ministerio Público considera que el local se utilizaba para la realización de actividades relacionadas con los presos de ETA bajo la cobertura de actividades culturales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído