ETA. La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa contra Cubillas por el asesinato de Ángel Facal

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa abierta contra el etarra y funcionario del Gobierno de Hugo Chávez Arturo Cubillas por el asesinato en 1985 del supuesto narcotraficante Ángel Facal Soto, al concluir que el delito ha prescrito.

Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal, presididos por el magistrado Fernando García Nicolás, confirman así la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien el pasado 3 de noviembre decretó la conclusión del sumario de la causa abierta contra el etarra.

El auto dictado hoy señala que �está sobradamente transcurrido el plazo de prescripción� del delito que se atribuía a Cubillas. En consecuencia, los magistrados decretan el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones.

El tribunal concluye que no ha existido ninguna acción judicial que haya interrumpido el plazo de prescripción de este asesinato, fijado por el antiguo Código Penal en 20 años. La Fiscalía de la Audiencia Nacional utilizó este mismo argumento cuando comunicó al juez Ruz que no era posible cursar una nueva solicitud de extradición contra Cubillas por esta causa.

El último acto judicial contra Cubillas en esta causa tuvo lugar en abril de 1992, cuando la propia Sección Segunda de la Sala de lo Penal decretó el archivo provisional del procedimiento. Los magistrados creen que esta diligencia no interrumpió la prescripción del delito pues no constituía una acción de impulso y dirección del procedimiento frente al procesado.

Cubillas estaba acusado en esta causa de facilitar a su compañera del �comando Oker� Idoia López Riaño, alias �La Tigresa�, la información que permitió el asesinato de Facal, a quien la banda terrorista consideraba traficante de drogas. El asesinato tuvo lugar en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) el 26 de febrero de 1985.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído