ETA. Un exembajador venezolano declara este lunes en la Audiencia Nacional sobre Cubillas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará mañana, lunes, declaración como testigo al ex embajador de Venezuela en la ONU Diego Arria Salicetti sobre la relación entre el etarra Arturo Cubillas, acusado de dar apoyo a los miembros de la banda que se desplazan al país sudamericano, y el Gobierno de Hugo Chávez.

Arria Salicetti está citado en el despacho del juez Velasco para este lunes a las 10.00 horas para declarar en el marco de la causa que investiga las relaciones de ETA y las FARC y los adiestramientos conjuntos que tuvieron supuestamente lugar en la selva venezolana entre 2003 y 2008 con la connivencia del Gobierno de Chávez.

El diplomático ha conocido personalmente a Cubillas, al que acusa de dirigir �las tropas de asalto� que el Gobierno venezolano utiliza para llevar a cabo su política de expropiación y nacionalización de tierras.

En una carta abierta a Chávez remitida el pasado 22 de junio, Arria Salicetti aseguraba que �la tropa de asalto del INTI �el Instituto Nacional de Tierras- que usted y el mundo conocen opera bajo la dirección del etarra Cubillas, buscado por la Interpol como terrorista y que goza de su protección personal�. Cubillas es el jefe de seguridad del INTI, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que dirige el �proceso de socialización de tierras ociosas�, según su propia página de Internet.

El antiguo representante de Venezuela en la ONU remitió la citada carta abierta después de que el Gobierno de Chávez, a través del INTI, expropiara dos fincas de su propiedad.

Estas expropiaciones se produjeron después de que el exembajador ante la ONU y antiguo gobernador del Distrito Federal de Caracas promoviera una campaña para que Chávez sea juzgado en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

El pasado mes de octubre, en una entrevista concedida a Venezuela Radio, Arria Salicetti aseguró que Chávez ha utilizado a Cubillas como «instrumento de asalto, robo y pillaje de fincas en Venezuela».

Velasco citó en un primer momento a Arria Salicetti para el día 15 de noviembre, pero posteriormente aplazó la declaración por los problemas de agenda del diplomático. El magistrado también citó como testigo al ex general venezolano Néstor González, quien finalmente declarará por escrito desde el país centroamericano en el que se encuentra refugiado.

GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

Velasco ordenó estas declaraciones en el marco de la causa abierta para investigar las presuntas relaciones entre ETA y las FARC, un proceso que destapó la supuesta connivencia del gobierno de Hugo Chávez en estos entrenamientos terroristas.

El juez destacó en un auto dictado en marzo pasado que su investigación había puesto de manifiesto �la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA�.

Con ese auto el magistrado procesó a seis presuntos etarras, entre ellos a Cubillas, y a siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.

Dentro de estas acciones conjuntas, las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, �con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE�.

Velasco solicitó el pasado 20 de octubre la extradición de Cubillas, en este caso por dar supuestamente cobertura a los miembros de la banda terrorista que se desplazan al país sudamericano para recibir adiestramiento militar.

En esta causa se le acusa de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.

Más recientemente, el juez Ismael Moreno denunció el papel desarrollado por Cubillas en el adiestramiento recibido en Venezuela por los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, pero no pidió su busca y captura internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído