Gürtel-PP tomará medidas una vez el TSJCyL se pronuncie sobre la implicación del presidente de las Cortes, según Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que el PP «tomará medidas que deba tomar» una vez el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL) concluya su actividad y se pronuncie sobre al implicación en el ‘caso Gürtel’ del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago (PP).

Herrera, quien asistió hoy a la inauguración de las instalaciones de la empresa Blom España en Boecillo (Valladolid), se manifestó de esta forma después de que el juez instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira, se inhibiera ayer a favor del TSJCyL en la parte que implica a Fernández Santiago, por su vinculación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León).

«Esperaremos a que el TSJ concluya su actividad y a partir de eso todos estaremos sujetos al marco de responsabilidades pero actuando como debe actuar la elemental presunción de inocencia, que también los políticos tienen derecho a ella», expresó el dirigente autonómico.

En este sentido, reiteró no obstante que el proceso concluirá con la posibilidad de que el presidente de las Cortes comparezca ante un juzgado para dar sus explicaciones después de encontrase en una situación de «absoluta indefensión».

Herrera, en declaraciones recogidas por Europa Press, mostró su confianza en el TSJCyL y en que su actuación se concretará «lo más rápido posible» e incidió de nuevo en el respeto hacia la presunción de inocencia del supuesto implicado.

Asimismo, manifestó su «extrañeza y sorpresa» por que después de un año y medio de «asomarse a los medios de comunicación a través de informes innominados algunos casos contradictorios mediante filtraciones a una persona», el juez Pedreira dicte un auto que derive las actuaciones.

«Después de un año y medio creo que se podría haber concluido y todos podríamos haber salido de qüitas», manifestó, al tiempo que señaló que de cualquier forma el auto no es firme y que es susceptible de recurso por las partes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído