Justicia pide al PP que «deje de desconfiar» del Ministerio Fiscal y apoye su reforma de la ley procesal penal

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido al grupo parlamentario popular en el Congreso que «deje de desconfiar» del Ministerio Público y apoye la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que se presentará próximamente para que la instrucción de las causas penales pase a ser responsabilidad de la Fiscalía, quedando los jueces como garantes del procedimiento.

Campo ha realizado esta solicitud durante su intervención este martes en la Comision de Justicia del Congreso de los Diputados, a la que acudió a petición del grupo socialista para explicar las conclusiones de la comisión de expertos sobre la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial.

«No desconfíen de los fiscales, que tienen un solo sometimiento, al imperio de la Ley», ha recalcado el secretario de Estado, para añadir que España es un «rara avis» en lo que a instrucción de las causas penales se refiere, puesto que en la mayoría de países de nuestro entorno quien instruye es el Ministerio Público, y no un juez.

De este modo, Campo ha rebatido las manifestaciones de la diputada del PP Dolors Montserrat, que solicitó que este texto sea revisado, «pero con cuidado», para no producir una incidencia negativa en las garantías fundamentales.

Además, el número dos de Justicia ha recordado que la reforma de la LECrim va más allá del traslado de la instrucción a los fiscales, pues contempla reformas tan importantes como la creación de la segunda instancia penal. «No se queden en la crítica fácil y ayuden a enriquecer los textos», ha pedido a los diputados populares.

TRIBUNALES COLEGIADOS, IDEA «SUGERENTE» PARA EL PP

Además de la reorganización procedimental, la comisión de expertos reunida a instancias del Ministerio de Justicia para aportar ideas de cara a la modernización, y que reúne a representantes de todos los agentes jurídicos, recomienda la creación de tribunales de instancia colegiados, una idea que la diputada Montserrat calificó de «interesante y sugerente».

A este respecto, Campo señaló la importancia de convertir los actuales juzgados unipersonales por órganos colegiados, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los actuales recursos. «El sistema vigente no está diseñado para la sociedad actual, por esto la reforma es inaplazable, pese a la crisis económica», ha apuntado.

Según explicó Campo en el Congreso, la actual Ley de Planta y Demarcación Judicial fue redactada en 1988, y este modelo «está ampliamente superado» no sólo por el aumento demográfico, sino «por cada vez mayor complejidad de las relaciones sociales», y por el hecho de que conductas como la delincuencia y la corrupción hayan «mutado sus caminos tradicionales».

En este punto, durante su turno de réplica a la intervención, la diputada popular ha afirmado echar de menos, entre las recomendaciones de los expertos, estrategias dirigidas a reducir el aumento de la litigiosidad. Ha dicho también que los Presupuestos de Justicia para el año próximo no contemplan partidas para que las recomendaciones de la comisión de expertos se hagan realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído