Trasladado desde México un etarra que fue delatado por un ciudadano

El etarra Juan Carlos Recarte Gutiérrez llegó este martes a España tras haber sido detenido en México y expulsado de este país, donde el terrorista fue denunciado por un ciudadano que alertó de la presencia irregular de un español.

Según informó el Ministerio del Interior, contra este etarra hay en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por su presunta relación con un asesinato cometido por la banda etarra en 1987.

En concreto, el terrorista habría participado en un atentado en Pamplona contra la sede de la empresa La Unión y el Fénix, acción en la que resultó muerta María Cruz Yoldi Arradres, repartidora de prensa.

La presencia de Recarte en México se detectó cuando, en el marco de la cooperación existente entre México y España, las autoridades mexicanas alertaron a las autoridades españolas sobre una denuncia anónima en la que se comunicaba la presencia irregular de un ciudadano español.

Una vez realizadas las comprobaciones de la identidad, se comprobó que se trataba del miembro del etarra Juan Carlos Recarte Gutiérrez, nacido en 1967 en Pamplona y huido desde los años noventa.

HUIDA A MÉXICO

El Gobierno de México, dada la situación migratoria irregular de Recarte, procedió a su expulsión al mediodía de este lunes con destino a Madrid, donde llegó a primera hora de la mañana de este martes para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Recarte se incorporó a ETA en los años ochenta y a finales de 1986 forma parte del �comando Amaiur�, relacionado con varios atentados cometidos en 1987 por la banda terrorista. Uno de estos atentados tuvo como objetivo el edificio de La Unión y el Fénix Español de Pamplona, en la que resultó muerta la repartidora de prensa María Cruz Yoldi.

En 1990, este terrorista huyó a raíz del enfrentamiento armado en la capital navarra entre los miembros del �comando Amaiur� y efectivos de la Policía Nacional. Las investigaciones policiales le detectaron posteriormente en México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído