Senado concluye este miércoles la renovación de los jueces del TC tras un proceso de tres años y sin esperar al Congreso

El Pleno del Senado concluirá finalmente este miércoles y no el jueves, como había previsto, el proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que inició hace tres años y que no ha podido concluir hasta ahora por falta de acuerdo entre PSOE y PP, cuya suma de votos era imprescindible para alcanzar la mayoría de tres quintos que exige la Carta Magna.

Serán así elegidos como nuevos magistrados del TC por el cupo que le corresponde nombrar al Senado Francisco José Hernando, Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. La votación será nominal, secreta y en urna y tendrá lugar este miércoles por la tarde, como último punto del orden del día del Pleno que arrancó este martes.

Los senadores deberán introducir en la urna una papeleta con uno, dos, tres o cuatro de los nombres de magistrados que se les proponen y que fueron elegidos en la Comisión de Nombramientos, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Pleno concluirá así un proceso que ha durado tres años, desde que en 2007 concluyó el mandato de los cuatro magistrados, entre los que se encuentra la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas. Este retraso ha hecho coincidir el proceso del Senado con el que ahora está llevando adelante el Congreso para renovar también a sus cuatro magistrados.

La votación final se previó en principio para el pasado 17 de noviembre, pero la Cámara la retrasó para dar tiempo precisamente a la Cámara Baja a elegir a sus cuatro jueces y que, una vez renovados los ocho magistrados, el Tribunal eligiera la nueva presidencia. Pero el Congreso no está avanzando y el Senado ha decidido terminar ya esta semana los trámites.

SATISFACCION DEL PSOE

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha señalado que este miércoles será «un buen día» para la Cámara Alta, «para el Tribunal Constitucional y para España».

«La renovación permitirá que el TC vuelva a recuperar la estabilidad. No fue fácil pero hemos logrado un acuerdo, y quiero poner en valor el esfuerzo de todos los grupos. Del PP por haber cambiado de actitud y del resto de grupos por su actitud de responsabilidad que han demostrado durante todos estos meses», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído