El ex comisario Chris Patten ya ponía en duda en 2004 que la UE pudiera erigirse nunca en «un poder real»

El ex comisario de Relaciones Exteriores británico Chris Patten ya ponía en duda en abril de 2004 la capacidad de la Unión Europea para convertirse en «un poder real» en la escena internacional, según se desprende un cable filtrado por Wikileaks al rotativo ‘The Guardian’.

De acuerdo con el mismo, Patten trasladó, el pasado 27 de abril a varios diplomáticos estadounidenses en el transcurso de una cena compartida, su convicción de que la UE nunca se convertiría en «un poder real» porque siempre habría algún Estado miembro que antepusiera cuestiones de índole «sensible» a nivel nacional al interés general y admitió que la UE precisamente admiraba la capacidad de Washington para tomar decisiones, con independencia de la opinión pública internacional.

Asimismo, el político conservador británico admitió su convicción de que Washington no era consciente de la diferencia entre las ampliaciones en el seno de la UE y de la OTAN al insistir en que la adhesión a la UE implicaba alinear legislaciones, como por ejemplo «los estándares para alimentos y sanitarios» entre ambos.

AMPLIACION DE LA UE

Patten reconoció que algunos países como Chipre no debían haber entrado en la UE, pero reconoció que fue una concesión para que Atenas aceptara ampliar el bloque europeo a algunos países del norte de Europa. El británico aseguró creer que países como Croacia estaban mucho más preparados para entrar que, por ejemplo, Rumanía, país que entraría formalmente en la UE en 2007, junto a Bulgaria, y al que calificó de «nación federal».

Sin embargo, también cuestionó por ejemplo la opinión favorable de la antigua fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia Carla del Ponte sobre el grado de cooperación de Zagreb con el tribunal internacional cuando el criminal de guerra Ante Gotovina todavía seguía huido.

Respecto al objetivo de Turquía de entrar en la UE, Patten admitía que era uno de los representantes de la Comisión que más apoyaba la apertura de negociaciones de adhesión y que el clima político en Europa no era favorable a aceptar a Ankara. Patten reconocía que el problema no era tanto el ex presidente francés Jacques Chirac «que puede cambiar su política en un guiño», sino la oposición de los partidos conservadores en Alemania y España.

«OJOS DE ASESINO» DE PUTIN

El entonces comisario también intercambió algunas reflexiones personales sobre el entonces presidente ruso y hoy primer ministro, Vladimir Putin, con el que se podía hablar de asuntos como Oriente Próximo o la política energética pero al que veía ojos de «asesino» cuando se mencionaba la situación en Chechenia o el extremismo islámico.

«Parece un hombre completamente razonable cuando se discute de Oriente Próximo o de política energética, pero cuando la conversación deriva a Chechenia o al extremismo islámico, los ojos de Putin se convierten en ojos de asesino», les confió, recordando el pasado comunista de la familia de Putin, cuyo abuelo formó parte de las fuerzas de seguridad especiales de Lenin, mientras que él mismo buscó una carrera en los servicios secretos del KGB desde una edad temprana. Patten también admitía la elevada dependencia energética de la UE de Moscú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído