Wikileaks. Conde-Pumpido atribuye a la �cortesía diplomática� los contactos de fiscales con EEUU

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, atribuyó hoy a la �cortesía diplomática� que miembros del Ministerio Público hablasen con representantes de EEUU sobre causas judiciales que afectan a este país, como la muerte en Irak del cámara José Couso o lo relativo a los presos de Guantánamo.

Conde-Pumpido se refirió a este asunto antes de participar en el Centro de Estudios Jurídicos en la presentación del libro �Violencia, abuso y maltrato de personas mayores�. A este acto también asistió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que no quiso comentar lo referido a las revelaciones de Wikileaks sobre los contactos entre EEUU y fiscales españoles.

A este respecto, el fiscal general dijo que �en absoluto� ni él ni miembros del Ministerio Público han asesorado a EEUU sobre causas que afectan a este país, como algunos medios informativos han interpretado a partir de las revelaciones de Wikileaks.

Según Conde-Pumpido, lo que han hecho tanto desde Fiscalía General como desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional es transmitir a representantes estadounidenses la �misma información� que dan a la opinión pública española o a �países amigos y aliados�.

�PREOCUPACIÓN�

Al mismo tiempo, el responsable de los fiscales expresó su �preocupación� por el hecho de que, a raíz de las revelaciones de Wikileaks, �la opinión pública española pueda adquirir una impresión falsa del funcionamiento de su Justicia a partir de una historia construida sobre la base de informes confidenciales no contrastados�.

Destacó que las notas diplomáticas de EEUU que se han conocido son �por su propia naturaleza son parciales y unilaterales�. Insistió en que �la Justicia española, los jueces y los fiscales actúan con absoluta independencia; no se dejan influir por nadie; no admiten ningún tipo de presión ni injerencia, y toman sus decisiones sobre la base de criterios estrictamente jurídicos�.

En este sentido, añadió que lo revelado sobre contactos entre fiscales y representantes estadounidenses puede considerarse �cortesía diplomática�, algo que dijo «es perfectamente compatible con el hecho de que cuando se toma una decisión por un fiscal está siempre actuando conforme a su criterio jurídico�.

�Por favor�, insistió, �respetemos el criterio de los jueces y los fiscales y no nos atengamos a cables diplomáticos para hacer una valoración sobre comportamientos que no han sido contrastados�.

Añadió que �debemos confiar en el buen funcionamiento que siempre ha tenido nuestra Justicia�. Ante la insistencia de los periodistas sobre las notas diplomáticas de EEUU reveladas por Wikileaks, el fiscal general emplazó a los informadores a leer �completos� estos documentos de la Embajada norteamericana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído