ETA. El Gobierno solicita a Cuba la extradición de uno de los etarras procesados por los contactos con las FARC

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Cuba la extradición activa del etarra José Ángel Urtiaga Martínez por un delito de colaboración con banda armada terrorista.

El Gobierno explicó que �los hechos que fundamentan la solicitud de extradición estriban en que el reclamado es sospechoso de participación en actividades de entrenamiento y adiestramiento en el uso de artefactos explosivos con bombas�.

En concreto, el pasado 3 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclamó al Gobierno que solicite a las autoridades cubanas la extradición del etarra José Ángel Urtiaga, refugiado en la isla y que se encuentra procesado en la causa que investiga la supuesta colaboración entre ETA y las FARC.

El magistrado hizo esta petición tras solicitar el 20 de octubre, y en el marco de la misma causa, la extradición del etarra y funcionario del Gobierno venezolano Arturo Cubillas. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tramitó la petición el pasado viernes.

Cubillas y Urtiaga están reclamados por un delito de colaboración con banda armada por las relaciones y el intercambio de información y de adiestramientos que mantuvieron con las FARC. A Cubillas se le atribuyen además delitos de tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios terroristas.

OTRA EXTRADICIÓN

Por otra parte, el Consejo de Ministros también acordó este viernes solicitar a Francia la extradición activa del etarra José Francisco Segurola Mayoz, nacido en Guipúzcoa el 19 de abril de 1954.

La solicitud de extradición se fundamenta en que el reclamado es sospechoso de haber efectuado varios disparos el día 24 de junio de 1991, junto a otros tres miembros de ETA, contra las personas que asistían a un acto de jura de bandera en el Cuartel de Loyola, en San Sebastián. Como consecuencia de estos actos sufrieron lesiones de diversa consideración tres personas.

La propuesta de solicitud de extradición de Segurola Mayoz fue formulada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído