Correa creyó que Garzón no investigaría Gürtel por sus compromisos con el Santander

El cabecilla de la trama ‘Gürtel’ creyó en febrero de 2009 que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no abriría una causa sobre sus actividades debido a que la investigación judicial podía arrojar datos sobre irregularidades en la construcción de la Ciudad del Santander y el magistrado tenía «un compromiso» con su presidente, Emilio Botín.

Según se desprende de una conversación telefónica mantenida entre Correa y el abogado Juan Pérez Mora el 5 de febrero de 2009, el letrado tranquilizó a su cliente, preocupado por los rumores de que el Juzgado de Garzón podía investigarle, y le dijo que la instrucción podía arrojar datos sobre irregularidades en la construcción de la Ciudad del Santander y que el magistrado –al que ambos denominan ‘Rey Baltar’– tenía «un compromiso» con su presidente, Emilio Botín.

Pérez Mora admite ante Correa que probablemente y en relación con «el tema Boadilla», el juez llame a varias personas a declarar pero después añade: «luego lo archivan, porque ahí, si eso sigue adelante va a salir lo de la Ciudad del Santander». «El primero que va a decir que marcha atrás es Botín, y ahí, el que tiene un compromiso es el ‘Rey Baltar'», apostilla el abogado. Correa fue detenido por orden de Garzón sólo un día después de mantener esta conversación.

«UNA VENDETTA»

Esta alusión al ‘Rey Baltar’ no es la única que figura en el sumario de la trama, al que ha tenido acceso Europa Press. El 4 de febrero de 2009, Correa ya habla del magistrado con otro de sus abogados, en este caso Manolo Delgado, al que anuncia que tiene noticia de que un sumario de la Fiscalía Anticorrupción donde se le menciona ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

«Parece ser que el Rey Baltar ha dicho que él va a responder como muy pronto en julio», dice Correa que menciona que Pérez Mora tenía previsto mantener una reunión «con el segundo» de Garzón para convencerle de que la información que había reunido el Ministerio Público era sólo fruto «de una vendetta» en su contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído