Sarriegi y Emparantza también salen de prisión

Los abogados Iker Sarriegi y Jon Emparantza, acusados de servir de nexo entre ETA y las cárceles, han abandonado en torno a las 16.00 horas las prisiones de Puerto III (Cádiz) y Granada, respectivamente, tras abonar los 60.000 euros de fianza impuestos por la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Ya ayer salió de la cárcel de Málaga en las mismas condiciones la letrada Arantza Zulueta, acusada también de integrar entre frente de abogados de la banda denominado H-Alboka.

La Audiencia Nacional acordó ayer jueves la prisión eludible con una fianza de 60.000 euros de para los tres abogados de presos de ETA, que han permanecido en prisión siete meses y medio. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal argumenta que las medidas cautelares impuestas y la situación de «arraigo social» de los imputados, a los que se atribuye un delito de integración o colaboración con organización terrorista, aminoran el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El tribunal, integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, obliga además a los tres letrados a cumplir comparecencias semanales, no salir del territorio nacional y entregar sus pasaportes en el plazo de 24 horas desde su puesta en libertad.

En el caso de Sarriegui, la resolución judicial sostiene que aunque el riesgo de fuga continúa siendo «incuestionable» y el delito imputado es «grave», el imputado cuenta con «un entorno social y familiar de claro apoyo que compromete por él su palabra», lo que «minimiza» la posibilidad de que se sustraiga a la acción de la justicia o vuelva a delinquir.

Esta resolución, que lleva la firma de Bayarri, destaca que el padre de Sarriegui es «una persona muy querida y apreciada» en San Sebastián porque «ha pertenecido más de 38 años» al equipo de fútbol de la Real Sociedad, «donde ha desarrollado diferentes labores desde entrenador, responsable del grupo de ojeadores, responsable de las relaciones con los clubs de la provincia y, finalmente, delegado del campo de Atocha».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído