EA ve en la decisión de TEDH «una aberración para la democracia» y pide adecuar las instituciones «a los nuevos tiempos»

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha calificado de «aberración para la democracia y para Euskal Herria» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ratifica la anulación de 133 listas de ANV en las elecciones de 2007. Además, ha abogado por adecuar las instituciones europeas y españolas «a los nuevos tiempos».

En un comunicado, Badiola ha lamentado que la decisión del TEDH supone «un disparate jurídico que atenta y limita los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión», y ha añadido que no «sorprende» ya que «está basada en la ley de Partidos».

Además, ha instado a las autoridades españolas y europeas «que se adecuen a los nuevos tiempos en el que existe un compromiso expreso por parte de la izquierda abertzale de trabajar a través de las vías pacíficas y políticas, y dejen de utilizar una ley restrictiva para posibles beneficios partidistas».

La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna ha expresado su convencimiento de que en las próximas elecciones forales y municipales concurrirán «todas las fuerzas políticas» porque la sociedad vasca «exige que se cumplan todos los principios y derechos básicos de la democracia, entre ellos el derecho a la participación política».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído