Alabern niega haber participado en los beneficios obtenidos por Bonet y confiesa que «a menudo firmaba sin leer»

El ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, ha negado ante el juez haber participado «en absoluto» en los presuntos beneficios económicos obtenidos por el ex asesor jurídico de la empresa dependiente de la Consejería de Turismo, Miquel Àngel Bonet, mediante la supuesta fabricación de expedientes y facturas falsas por trabajos que no se habrían llevado a cabo y que el también ex secretario del Ibatur desveló en el marco de estas investigaciones.

En su declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, que se ha prolongado durante poco más de media hora, Alabern, asistido por el letrado José Zaforteza, ha sido inquirido por numerosas facturas y expedientes para la aprobación de gastos en los que ha reconocido su firma, aunque en este sentido ha confesado que «a menudo no los leía en absoluto», ya que se basaba «en una confianza con los jefes de departamento, imprescindible en mi cargo».

«No recuerdo haber leído los documentos», ha incidido el inculpado, quien ha explicado que la persona que le pasaba el documento para su rúbrica «en ocasiones me daba una explicación acerca del mismo y otras, si no tenía tiempo» o si tenía «una pila» de documentos, «probablemente ni siquiera los leyera». En cualquier caso, sí ha aseverado que «siempre firmaba después del jefe de departamento».

En cuanto a la justificación de los trabajos para los que se aprobaban los gastos, ha subrayado que no podía comprobar personalmente su realización sino que «daba por buena» el acta de conformidad que en ocasiones le venía firmada por el jefe de la asesoría jurídica. En este sentido, ha apuntado que «al tratarse de servicios y no de productos, no siempre es fácil la justificación material y documental de los mismos», ha puntualizado el imputado.

Finalmente, Alabern, en libertad bajo fianza de 350.000 euros, ha apuntado que por el departamento jurídico pasaban todos los expedientes, «no sólo los importantes», y ha recordado que «la orden de las cosas que había que realizar la daba yo» mientras que era Bonet quien decidía «la forma jurídica». En relación con el ex secretario del Ibatur, ha manifestado que no le conocía «de nada» antes de entrar en el Ibatur, donde su relación «era cordial y de confianza».

LE IMPUTAN FRAUDE, FALSEDAD, MALVERSACION Y PREVARICACION

Cabe recordar que Alabern fue uno de los detenidos en la primera fase de la denominada Operación Pasarela, que estalló a finales del pasado mes de junio y en la que, una vez pasó a disposición judicial, el juez le impuso la caución con la que eludió su ingreso en prisión preventiva. En concreto, sobre el inculpado pesan un presunto delito continuado de fraude a la administración pública, uno de falsedad en documento mercantil, otro de malversación de caudales públicos y un último de prevaricación.

El ex gerente ya fue citado el pasado 28 de julio, cuando fue interrogado acerca de los pormenores de las contrataciones realizadas desde el Ibatur y sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de trabajos, extremo que negó el encausado, al asegurar que ningún empresario le ha abonado dádivas a cambio de beneficiarse de contratos de la empresa pública.

FLAQUER, CITADO EL PROXIMO MARTES

Mientras tanto, el próximo martes, día 14, está citado a declarar en esta misma causa y también como imputado el diputado del PP y consejero de Turismo en la pasada legislatura, Joan Flaquer, encausado además en los casos Palma Arena y Sant Elm y quien será inquirido así acerca de su supuesta participación en los hechos investigados en este procedimiento, por el que han sido detenidas hasta un total de 18 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído