La juez pide a Itínere documentación sobre su fusión con Europistas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha pedido a Itínere que aporte documentación sobre el proceso de fusión con Europistas cerrado en abril de 2007, dentro de la causa abierta por la demanda presentada por un grupo de accionistas minoritarios contra el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, según la providencia dictada el pasado 3 de diciembre a la que tuvo acceso Europa Press.

La juez pide al secretario del consejo de administración de la antigua filial de Sacyr, Jose Luis González Carazo, que aporte el informe realizado a finales de 2006 en el que se determinaba que el valor de Itínere era de 4.200 millones de euros, al que hacía referencia el folleto de mejora de OPA presentado por Sacyr sobre Europistas.

Además, la juez solicita a Itínere que remita al juzgado las actas de las juntas generales celebradas el 19 de diciembre de 2008 y el 24 de junio de 2009, en las que figuran las críticas vertidas por los minoritarios de la concesionaria Europistas sobre la operación.

Itínere deberá enviar también al juzgado los balances anuales correspondientes de 2006 y 2007, para comprobar la participación que la compañía tenía en Auto Estradas do Atlantico, empresa concesionaria de las autopistas portuguesas.

Por el momento, la juez Aránzazu María González todavía no ha citado a declarar a Del Rivero, pero mantiene su imputación por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos.

El empresario murciano estaba citado a declarar el pasado 8 de enero, pero su comparecencia fue aplazada por la juez a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le remitiera un informe sobre la OPA, solicitado por el Ministerio Fiscal.

Los accionistas minoritarios de Europistas, representados por el abogado Felipe Izquierdo, demandaron a Rivero al considerar que llegado el 31 de diciembre de 2007, Sacyr incumplió su compromiso, incluido en el folleto de OPA, de recompra por 9,15 euros más gastos financieros de todas las acciones restantes de Europistas, pertenecientes a los accionistas que no habían acudido a la OPA.

En concreto, los minoritarios acusan a Sacyr de incumplir su compromiso de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción de la nueva Itínere con el fin de excluir de cotización a la nueva empresa antes del fin de 2007, por lo que habrían podido realizar la enajenación de sus acciones al precio equivalente actualizado de 9,6 euros por acción y no a los 3,6 euros por acción que recibieron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído