ETA. El fiscal pedirá mañana 17 años de cárcel para el etarra Cotano por el atentado contra la sede del PSE en Balmaseda

El fiscal Daniel Campos solicitará mañana, martes, a la Audiencia Nacional un total de 17 años de cárcel para el etarra Aitor Cotano, al que acusa de ser uno de los autores materiales del atentado contra la sede del PSE en Balmaseda (Vizcaya).

El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este martes a partir de las 10.00 horas contra Cotano, al que atribuye un delito de estragos terroristas.

El escrito de acusación del fiscal Campos señala que Cotano, de 26 años de edad, se integró a partir del año 2007 en el �comando Hegoa� de ETA, ocupándose de las labores de enlace entre la dirección de la banda y el �talde�. También se dedicó a recabar información sobre posibles objetivos de la banda terrorista y al transporte de explosivos.

El fiscal asegura que el 24 de diciembre de 2007 Cotano, junto a otro miembro del comando que no se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional, colocó en la parte trasera del bar de la Casa del Pueblo �la sede del PSE- de Balmaseda (Vizcaya) un artefacto con cinco kilos de explosivo.

Los etarras avisaron de la colocación de la bomba a las 20.16 horas a través de una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco (SOS Deiak). La Casa del Pueblo y los domicilios de la zona pudieron ser desalojados antes de que, sobre las 21.08 horas, el artefacto hiciera explosión.

La deflagración provocó grandes destrozos tanto en el bar como en las viviendas adyacentes, �con evidente peligro para la vida de las personas que pudieran encontrarse en el interior del local o en las viviendas�, según el fiscal.

ETA reivindicó esta acción terrorista a través de un comunicado publicado en el diario �Gara� el 2 de enero de 2008. Además de los 17 años de prisión, el fiscal pide que Cotano indemnice con diferentes cantidades a las personas y entidades afectadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído