La Fiscalía pide imputar a ‘Txapote’ y otros tres etarras por el intento de asesinato del ex consejero Recalde

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Fernando Andreu que cite en calidad de imputados a cuatro etarras, entre los que se encuentra el ex jefe militar de la banda Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por el intento de asesinato del ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco José Ramón Recalde, que se produjo en San Sebastián el 14 de septiembre de 2000.

La causa permanece sobreseída provisionalmente por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal desde el 24 de noviembre de 2006, aunque podría reactivarse a raíz de la declaración ante la Guardia Civil que realizó el presunto etarra Juan Carlos Besance, quien aseguró tras ser detenido el 29 de septiembre junto a Xabier Atristain que ambos habían sido instruidos en Venezuela en el manejo de explosivos.

Besance declaró que el atentado contra Recalde fue cometido por un ‘talde’ dirigido por Andoni Otegi en el que estaban integrados tanto él como el también terrorista Oscar Celarain. Según su versión, éste último se encargó de realizar el disparo, que perforó la mandíbula del ex consejero, aunque al tratarse de «su primer atentado, se puso nervioso y se fue corriendo sin rematarle». Los otros dos le ofrecieron cobertura y facilitaron la huída.

Así se recoge en el escrito remitido este lunes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, en el que la Fiscalía pide que Otegi, Celarain y Besance sean interrogados como presuntos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa y ‘Txapote’ sea imputado por ordenar el atentado.

El fiscal pide, asimismo, que el Servicio de Información de la Guardia Civil remita a Andreu copia de las actuaciones que el juez Ismael Moreno sigue contra Besance y Atristain por un delito de integración en organización terrorista, así como la incorporación a la causa del parte médico de Recalde y las hojas histórico-penales de los cuatro etarras.

ATENTADO SIN RESOLVER DURANTE DIEZ AÑOS

El sobreseimiento provisional de este procedimiento, que se llevó a cabo a petición de la Fiscalía, se produjo después de que no se pudiera determinar con certeza las personas que participaron en los hechos. Lo único que pudo esclarecer la investigación es que el disparo que causó las lesiones del ex consejero fue producido por un revólver marca Arminius modelo HW 38 del calibre 38 especial que le fue intervenido a José Ignacio Guridi Lasa tras su detención el 23 de febrero de 2001. A pesar de que este etarra reconoció haber llevado a cabo otros atentados, no se encontraron pruebas que acreditaran su participación en éste.

El intento de asesinato de Recalde se produjo sobre las 20.30 horas del 14 de septiembre de 2000 cuando se bajaba de su coche en la calle Amezti del barrio donostiarra de Igueldo. Tras sufrir un disparo que le perforó la mandíbula, el ex consejero se fue a su casa por su propio pie y pidió a su mujer que llamara a una ambulancia. Después fue trasladado al hospital de Nuestra Señora de Aranzazu, donde ingresó consciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído