España se mantiene en un nivel intermedio de alerta antiterrorista

El atentado islamista del pasado fin de semana en Suecia no ha hecho que se aumente, de momento, el nivel de alerta antiterrorista en España, según informaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes consultadas explicaron que la alerta antiterrorista en España se encuentra en la actualidad en el nivel dos, de un total de cuatro. Dentro de este segundo nivel, la alerta está en la categoría más alta de las dos posibles.

Este nivel de alerta es decidido por la Secretaría de Estado de Seguridad, mientras que la categoría concreta del riesgo es algo que fijan las fuerzas policiales. En este sentido, el nivel de alerta actual es el que anunció el pasado 8 de noviembre en Bruselas el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunció entonces un aumento del nivel de prevención ante eventuales amenazas.

Rubalcaba anunció esta decisión después de que en octubre pasado se recibiera en Pakistán el chivatazo de un preso islamista, quien aseguró que se preparaban atentados islamistas en suelo europeo. Esto llevó a aumentar las medidas de seguridad en países como Suecia, Reino Unido y Francia.

A este respecto, el pasado sábado se registraron en Estocolmo (Suecia) dos explosiones en una calle de su zona comercial. Esta acción, en la que estuvo implicado un presunto islamista, está siendo investigada por las fuerzas policiales suecas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído