Uno de los abogados detenido colaboraba con Arantza Zulueta en la estructura de ‘H-Alboka’

Entre los detenidos esta madrugada por la Policía en la operación desplegada en el País Vasco y Navarra se encuentran dos abogados de los que habitualmente ejercen la representación de detenidos por delitos relacionados con el terrorismo.

Se trata de Haritz Escudero Zuluoga y Haizea Ziluaga Larreategui, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según estas mismas fuentes, estos letrados habrían ido más allá de sus funciones de representación legal y habrían desempeñado labores de adiestramiento y transmisión de consignas.

En concreto, Escudero habría colaborado con la abogada etarra Arantza Zulueta en la estructura del frente de letrados (H-Alboka) desarticulado el pasado mes de abril en el País Vasco en una operación en la que fueron arrestadas una decena de personas, entre ellos los también letrados Jon Emparantza e Iker Sarriegui.

De hecho, tanto Escudero como Haizea Ziluaga –hija del histórico líder abertzale Txomin Ziluaga– trabajaban habitualmente en el mismo despacho en el que lo hacía la propia Arantza Zulueta, situado en la calle Elcano de Bilbao.

Según los datos recogidos por Europa Press, Haritz Escudero Ziluaga, alias ‘Larra’, recibió de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta la carpeta ‘LARRAri’ que contenía en su interior cuatro cartas; una bajo el nombre de ‘AUPA LARRA 85’ y en la que se dan las instrucciones para el reparto, y otras tres conteniendo citas orgánicas para Ugaitz Astiz, Alberto Machain y Joseba Mikel Olza, todos ellos miembros huidos del comando ‘Urederra’ desarticulado en Guipúzcoa en el mes de marzo de 2007.

En esos mismos documentos aparecen referenciados respectivamente como «LAIHOTZ hitz», «AINERE hitz» y «SAIOA hitz».

«INTEGRADO EN ETA» El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska determinó en su auto de prisión para los integrantes de H-Alboka, que Escudero puede considerarse como una de las personas más significadas que aparecen en la «comunicación orgánica» de esta estructura.

Añadía además que se le podía considerar «una persona integrada en cualquier forma dentro de la organización terrorista ETA, directamente vinculada o relacionadas con la estructura de H-ALBOKA.

Arantza Zulueta quedó en libertad el pasado 2 de diciembre después de permanecer tan solo siete meses en prisión provisional.

Estaba al frente del colectivo de abogados que servían de nexo entre las cárceles y la dirección de ETA estructurados bajo el nombre de ‘Halboka’, siglas en euskera de ‘Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)’.

Esta estructura sustituyó en 2002 al subaparato de ‘makos’ y que se encargaría de gestionar todas las actividades del ‘colectivo de presos’, incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.

DEFENDER ETARRAS, «UN ORGULLO» Por su parte, la también abogada detenida Haizea Ziluaga Larreategui, aseguró tras la operación contra H-Alboka que defender a presos de ETA «no es un delito, sino un orgullo».

Ziluaga realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press.

Con motivo de aquella operación contra sus compañeros, esta abogada llegó a escribir un artículo en Gara en el que censuraba la «redada» llevado a cabo por la Guardia Civil y acusaba la Audiencia Nacional de ser «heredera indiscutida del Tribunal de Orden Público y sus métodos, al menos en lo que se refiere al independentismo vasco».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído