Los ocho detenidos en la última operación contra SEGI declararán este lunes en la Audiencia Nacional

Los ocho detenidos en la última operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía contra la organización juvenil SEGI, entre los que se encuentran dos abogados habituales de la banda terrorista ETA, declararán este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados pertenecerían a un segundo nivel en la organización ilegal, a la que se considera la cantera de ETA, que habrían asumido la dirección de la organización tras las sucesivas desarticulaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, según señaló el Ministerio del Interior.

Los dos abogados detenidos son Haritz Escudero Zuluaga, de 32 años, que fue localizado en Lanzarote, y Haizea Ziluaga Larreategui, de 31, que se encontraba visitando a un preso en la cárcel madrileña de Aranjuez. Las investigaciones policiales han revelado que ambos podrían estar integrados en la estructura «H-Alboka» de ETA, encargada del control de los presos de la banda, y que se encargarían de asesorar al resto para tomar medidas de seguridad y eludir la acción de la Justicia.

Los presuntos miembros de SEGI puestos a disposición judicial son Saioa Zubiaur Urraza, de 23 años, detenida en Vizcaya; Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, de 24 años, arrestada en Alava; y Garazi Autor Pueyo, de 22 años; así como Eneko Villegas Amezqueta, de 25 años; Izaskun Goñi Juárez, de 23 años, y Oihana Lopez Cestao, todos los cuales se encontraban en Navarra.

OPERACIONES CONTRA SEGI

Izaskun Goñi Juárez era la camarera del bar ‘Zurgai’ de Pamplona y fue absuelta el pasado viernes de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional en una sentencia en la que se defendía que la exhibición de fotografías de presos podía interpretarse en «clave de crítica política». Además, Haizea Ziluaga es hija del histórico dirigente de Herri Batasuna (HB) Txomin Ziluaga y Garazi Autor Pueyo de la ex concejal en Pamplona de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Mariné Pueyo.

En el marco de esta operación, que desarrolla las llevadas a cabo contra SEGI desde noviembre de 2009, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado casi una decena de registros en los que se ha hallado diverso material informático.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la operación es «la prueba del nueve» de que la política antiterrorista del Gobierno «no ha cambiado». «La Policía y la Guardia Civil siguen persiguiendo a ETA y a todo aquel que está en la órbita de ETA», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído