ETA. Diez años de cárcel para el etarra Asier Arzallus por el atentado fallido contra la Bolsa de Bilbao

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al etarra Asier Arzallus como autor del atentado fallido contra el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002.

Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal, presididos por Javier Gómez Bermúdez, han encontrado a Arzallus culpable de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, según consta en la sentencia hecha pública hoy.

El tribunal considera probado que el etarra, miembro del �comando Olaia�, fue una de las personas que participaron en la colocación de un artefacto compuesto por casi 20 kilos de explosivos en los aseos de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.

Los etarras avisaron de la colocación de la bomba 20 minutos antes de que estallara, a través de dos llamadas telefónicas, una al diario �Gara� y otra al servicio de emergencias del País Vasco. El artefacto no llegó a explotar porque no funcionó correctamente el sistema de iniciación.

El atentado fallido fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario �Gara� el 4 de abril de ese año.

La sentencia de la Audiencia Nacional subraya que �el explosivo, dada su carga y configuración, representaba un peligro manifiesto para la vida de las personas�.

El tribunal presidido por Gómez Bermúdez ha dictado sentencia condenatoria en base a distintas pruebas, entre ellas la declaración prestada ante la policía por el etarra Gorka Martínez, quien identificó a Arzallus como uno de los terroristas que participaron en el atentado frustrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído