Los jueces de Francisco de Vitoria acusan a PP y PSOE de irresponsabilidad «política y moral»

Los jueces de Francisco de Vitoria acusan a PP y PSOE de irresponsabilidad "política y moral"

La asociación de jueces Francisco de Vitoria acusó hoy a PP y PSOE de irresponsabilidad «política y moral» por el retraso en la renovación del Tribunal Constitucional, que ha sobrepasado ya los tres años.

El portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero, señaló que si los partidos políticos, en este caso socialistas y populares, «no se ponen de acuerdo y no cumplen lo que la Constitución y la ley establecen, lógicamente incurren en un responsabilidad política y moral».

Acusó además a Gobierno y oposición de haberse «cargado la mecánica de renovación por tercios» que la Carta Magna establece por el Tribunal Constitucional con el retraso en los nombramientos.

Aún así, Sexmero restó importancia al retraso en la publicación de los nombramientos de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional designados por el Senado «Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos- en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Será cuestión de días, a nadie se le va a ocurrir esperar meses para publicarlo en el BOE, eso nunca ha ocurrido», señaló el portavoz de la Francisco de Vitoria», quien dijo creer que si todavía no se ha publicado debe ser «porque falta algún requisito, una vez que se han nombrado no debería haber ningún problema».

En este sentido, señaló que es el presidente del Senado, Javier Rojo, quien debe remitir el acuerdo para su publicación en el BOE y subrayó que legalmente este trámite se tiene que llevar a cabo en 20 días. El nombramiento de los magistrados designados por el Senado tuvo lugar el pasado 1 de diciembre.

«Si se esta retrasando será porque a todo los grupos le conviene por razones de coincidencia en la renovación a los efectos de volver a establecer las ternas correspondientes», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído