EA espera que tras la condena a guardias civiles por torturas, «UPN, PSN, CDN y otros expresen su condena» de los hechos

El miembro de la Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Koldo Amezketa, ha afirmado que espera que tras la condena a cuatro guardias civiles acusados de torturas a miembros de ETA, «UPN, PSN, CDN y otros expresen su condena» de los hechos.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a penas de cárcel, de entre 4 años y 6 meses por un delito de torturas graves, a cuatro de los 15 guardias civiles acusados de malos tratos a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola producidos en su detención en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.

Tras conocer la sentencia, Amezketa ha destacado que «quienes llevamos tantos años condenando todo tipo de vulneración de los derechos humanos, incluidas las torturas producidas por las fuerzas de seguridad del Estado, hemos tenido que soportar de forma permanente los reproches de aquellas fuerzas políticas que llevan muchas docenas de años negando la existencia de torturas por parte de esas fuerzas». «Las mismas fuerzas políticas que han indultado y premiado a todos cuantos han sido sentenciados por este delito en estos años, sin excepción», ha añadido.

«Espero que tras esta sentencia, los responsables de esas fuerzas políticas, Sanz, Caro, Jiménez, Burguete, Barcina o Sayas, Fortún o Valls, expresen de inmediato su condena a los torturadores y admitan públicamente la existencias de torturas por parte, en este caso, de miembros de la Guardia Civil», ha afirmado.

Asimismo, Amezketa espera que «exijan que se aclare jurídicamente la muerte de Mikel Zabalza y se responsabilice a los causantes, aunque la sociedad sepa perfectamente cómo ocurrió y quiénes son los responsables».

En caso contrario, ha expuesto, «habrá que entender que esas personas y sus partidos lo que han hecho en realidad durante muchas decenas de años ha sido impulsar esos delitos de tortura, justificarlos negando su existencia, y premiar e indultar a quienes los cometían y eran condenados».

Por otro lado, ha indicado que «el muro de silencio y cómo han mirado para otro lado infinidad de jueces, fiscales o forenses, entre otros muchos implicados, ha sido paralelo y similar a la actuación de tantos y tantos responsables políticos».

Koldo Amezketa considera que «quienes nunca han condenado hechos de este tipo, cuando condenan otros hechos también merecedores de condena, demuestran que no es la ética, la moral o la justicia lo que les motiva, sino el aprovechamiento político y el rédito electoral». Para ellos, ha indicado, «las vulneraciones de derechos humanos son malas según quien las vulnere». «A algunos, ahí no nos van a encontrar nunca», ha agregado.

«Voy a estar atento a la respuesta que pido y valdría la pena que lo estuviesen también quienes creen que el respeto a los derechos humanos debe prevalecer en todo caso», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído