El Gobierno catalán recurre el auto del TSJC sobre el castellano

El Gobierno catalán ha esperado hasta el último minuto para presentar el recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que da a la Generalitat dos meses para que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza.

Así lo han confirmado fuentes del Govern a Europa Press, y aunque no ha trascendido su contenido, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ya advirtió en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de que el modelo de inmersión lingüística está garantizado y que lo mantendrán «pase lo que pase».

Entre los argumentos que tanto Homs como otros miembros del Govern han esgrimido estos últimos días para defender el modelo está el hecho de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut no lo tumbó ni tampoco otras sentencias anteriores del Alto Tribunal.

También han alegado que en Cataluña está vigente la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que avala este modelo, así como que los niveles de conocimiento del castellano en Cataluña está por encima en relación a otras comunidades autónomas donde no hay inmersión lingüística.

Precisamente, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado este miércoles que el recurso se basará en la ley educativa que rige los centros catalanes, la LEC –sobre la que pesa un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP pendiente de resolución–, que, a su juicio, clarificará que la situación lingüística en Cataluña es de normalidad: «Así avanzaremos un paso más en la consolidación del modelo».

Rigau ha recordado que la LEC está vigente en Cataluña y que todo el sistema educativo se organiza en torno a esta normativa, y ha señalado que los datos de dominio del castellano por parte de los estudiantes catalanes son buenos: «Insistiremos en las informaciones que desactiven el terror de que los chicos no aprenden el castellano».

Además, ha insistido en que el curso comenzará con normalidad «académica y lingüística», y ha concretado que 500 familias han hecho llegar a la Consejería instancias para la escolarización de sus hijos en castellano para este curso.

Rigau ha recordado que, derivadas de otras sentencias sobre este asunto, el Govern ya ha incorporado a las normas de funcionamiento de las escuelas algunas medidas, como la inclusión de una casilla sobre el idioma habitual de los padres en la hoja de preinscripción escolar y la opción de recibir las circulares en castellano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído