La instructora de la ‘Operación Campeón’ vuelve a ampliar el secreto de sumario

La titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, quien instruye la denominada ‘Operación Campeón’ sobre una trama para defraudar ayudas públicas, ha decidido volver a prorrogar el secreto de sumario, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A sólo unos días de que expirase la anterior prórroga del secreto de sumario decidida por Estela San José a mediados del pasado mes, la instructora de la ‘Operación Campeón’ ha vuelto a dictar un auto para que las diligencias relacionadas con este caso sigan siendo reservadas. De esta forma, el secreto de sumario se mantendrá hasta después de la elecciones del próximo 20 de noviembre.

Precisamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo en relación con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y su posible implicación en la denominada ‘Operación Campeón’ por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

No obstante, lo probable es que en este trámite consultivo, imprescindible para poder iniciar la causa, el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro no tome ninguna decisión al respecto durante el periodo electoral.

PROSIGUE LA INVESTIGACION

Por su parte, Estela San José sigue con su investigación, de forma que este mismo jueves volvió a declarar ante ella el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta causa y a quien se atribuye haber implicado a José Blanco en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de gestiones para agilizar trámites ante la administración, según publicó ‘El Mundo’.

Tras declarar ante la jueza a principios de agosto, cuando logró quedar en libertad, Dorribo ha vuelto a los juzgados en varias ocasiones. Así, el pasado 13 de octubre permaneció más de cinco horas en los juzgados de Lugo y Estela San José se desplazó a la sede de Laboratorios Nupel e intervino más documentación relacionada con el caso. Asimismo, el pasado 21 de octubre, el principal imputado en esta causa abandonó los juzgados de Lugo tras comparecer en torno a una hora.

También compareció el 21 de octubre el que fue director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, quien fue apartado del cargo a raíz de su imputación, junto al que era subdirector de Información Especializada del organismo, Carlos Silva. Ambos exdirectivos del Igape y Dorribo fueron tres de los 15 detenidos el pasado mes de mayo por su supuesta vinculación en la trama para defraudar subvenciones públicas.

De quien no existe constancia por el momento de que haya sido llamado a declarar es el primo político del ministro de Fomento Manuel Bran quien, según lo publicado hasta ahora, es la persona a la que el empresario Jorge Dorribo acusa de haber cobrado comisiones por cuenta de Blanco.

BLANCO, SIN CONSTANCIA DE LAS DILIGENCIAS

A principios de octubre, el representante legal de José Blanco presentó ante el juzgado que instruye la ‘Operación Campeón’ un escrito en el que solicitó testimonio de la declaración judicial atribuida al empresario Jorge Dorribo, en la que lo acusó del cobro de esas comisiones ilegales, de forma que pedía levantar el secreto de sumario parcialmente.

Asimismo, la defensa del ministro de Fomento, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, presentó el pasado viernes en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa que había remitido el día anterior la jueza de Lugo Estela San José en relación con la ‘Operación Campeón’.

Precisamente, José Blanco insistía este jueves en que sigue sin «constancia oficial de nada» de las diligencias sobre él en relación a la Operación Campeón, lo que advierte que le perjudica porque no puede pueda defenderse «de las acusaciones falsas».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído